Prepara tus propios banderines

Tutorial paso a paso sobre cómo hacer una guirnalda de tela¡Que ilusión estar por aquí!, me presento, soy Laura del blog de Tijera Rápida y gracias a la propuesta de Tutéate, de vez en cuando os voy a traer algún DIY de costura y hoy empiezo mi colaboración con un proyecto de lo más sencillo e ideal para estos días de verano: Cómo hacer una guirnalda de banderines (en 3D), ¿os apetece la idea? Aunque sea la primera vez que os adentráis en el mundo de la costura, ni os paréis a pensarlo. Es fácil, fácil, una vez elegidas las telas no tardaréis ni una tarde en tener vuestra guirnalda de banderines preparada, ¡palabra!

No hay duda, los banderines están de moda. Durante años los hemos visto en las ferias de nuestros pueblos pero ahora más que nunca, están en fiestas de cumpleaños, en la decoración de exteriores, en bodas, en tarjetas de scrapbooking, en habitaciones infantiles….Vamos, que si nos damos la vuelta seguro que vemos unos. ¿Os animáis a hacer unos banderines personalizados?

Eso sí, os propongo que en vez de hacer una guirnalda tradicional, la hagáis con relleno para darle más volumen, de ahí llamarla guirnalda en 3D. Y pensaréis…que ganas de complicarlo….Bueno, puede, pero buscando fotos en Google, he visto guirnaldas de todos los tipos, de tela, de papel, de plástico…en cambio, todas toditas, planas, ni una sola con relleno. ¿Por que no alegrarlo un poco?

Materiales necesarios:

– Máquina de coser

– Telas bonitas en colores que combinen

– Bies o cinta para unir los triángulos

– Guata para el relleno

– Pegamento textil o entretela

– Aguja, hilo, tijeras, rotulador o tiza para marcar

Pasos a seguir:

1- Lo primero de todo es hacerse con unas telas bonitas, yo me he decantado por los tonos rosas y azules pasteles porque esta guirnalda va a decorar la habitación de una niña. También debemos buscar un bies o cinta para rematar la parte superior, si es ancho os resultará más sencillo de coser.

Telas patchwork

Telas patchwork

2- En un papel o cartulina dibujamos el triángulo que nos servirá como plantilla. Aquí va un poco al gusto, yo he dibujado un triángulo isósceles cuya base tiene 20 cm y los otros 2 lados miden 22.5. Los márgenes de costura están incluidos.

Tutorial guirnalda banderines

3- A la hora de cortar las piezas, viene bien, aunque no es imprescindible, tener una base de corte y un cúter circular. Así se pueden cortar varias telas a la vez y es más preciso.

Base de corte patchwork

4- Una vez cortados todos los triángulos, es el momento de ponernos con el nombre. Yo he utilizado Word para escribir el texto en un tamaño de fuente adecuado. Se recortan y con un rotulador para tela se marcan. Este tipo de rotuladores me encantan porque son mucho más prácticos que la tiza de sastre tradicional y después desaparece con un poquito de agua.

Rotulador para telas

5- Con las letras cortadas las presento sobre los triángulos para buscar la combinación que más me gusta. Antes de coserlas  hay varias opciones para que queden bien planitas sobre la tela y no se nos arruguen al pasar la máquina. Se puede utilizar entretela adhesiva y pegarla con la plancha a las letras para darles más cuerpo. También se puede usar entretela de doble cara, es decir, que se pega primero a la letra y después al triángulo. Y finalmente la opción que he elegido yo: pegamento textil, es más rápido y con ello consigo fijar las letras en un momento.

Aplicaciones de tela

 

Pegamento textil

6- Una vez pegadas, cosemos por el contorno con puntada zig-zag. Aquí merece la pena hacerlo despacito para que quede bien y os recomiendo usar hilo del mismo color que la letra, porque si aun no tenemos mucha maña con la máquina, se notaran menos los errores. Coser aplicaciones de tela

Mirad que bonitas están quedando.Y vistas así, desde esta perspectiva, ¿se os ocurre que futuro proyecto se me está pasando por la cabeza?

Aplicaciones patchwork

 7- Ahora hay que enfrentar caras buenas con caras buenas y coser por los dos laterales, la parte superior se deja abierta para darle la vuelta y meter la guata. Se cose con un margen de costura de 0.5 cm. Al darle la vuelta nos podemos ayudar de un palillo de comida china para que la esquina quede bien sacada.

Tutorial guirnalda de banderines

Para cortar la guata utilizamos la misma plantilla, aunque ahora los triángulos son un pelín más estrechos debido al margen de costura, es preferible apretar la guata a que quede escasa de algún sitio. Se va introduciendo  en cada triángulo, rellenando bien hasta el fondo.

Tutorial guirnalda de banderines

8- Y ya estamos casi acabando, sólo queda cerrar los triángulos con el bies. La longitud total que os hará falta dependerá de lo que separéis los triángulos y de el trozo que dejéis al principio y al final. Yo he dejado 5 cm de separación y en los extremos unos 30 cm libres para poder atarlo.  Si queréis coser un bies perfecto, es preferible hacerlo en dos partes, primero se fija con alfileres dejándolo abierto y se cose. Después se pliega y se vuelve a coser.

Como hacer una guirnalda de banderines

 

Como hacer una guirnalda de banderines

Y ya está, nuestra guirnalda de banderines está lista para colgar. ¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a hacer la vuestra? A mi me parece un detalle precioso y muy original para regalar.

Como hacer una guirnalda de banderines

Ya sólo me quedo deciros que si os ha gustado este tutorial, os invito a que paséis por mi blog “de Tijera Rápida” y me lo contéis, que siempre hace ilusión un comentario. Así de paso aprovecháis para echar un vistazo a otros tutoriales que he publicado, seguro que encontráis otro proyecto que os guste para hacer durante las vacaciones.

¡Nos vemos pronto!
Laura – de Tijera Rápida

8 Comentarios Prepara tus propios banderines

  1. 1
    Amelia

    Me gusta la idea. Sencilla para empezar a coser.

    Me han gustado mucho los tutoriales que tienes de Tijera Rápida.

    Gracias Laura, por mostrarnos tu trabajo. Seguro que voy a realizar alguno de los trabajos que enseñas.

    Responder
  2. Pingback: Tutorial Pinza Chupetes

  3. 2
    1. 2.1
  4. Pingback: Tutorial DIY: cómo tejer guirnalda de banderines en telar

  5. 3
    Raquel

    Hola! Gracias por compartir tu idea, estoy creando la guirnalda de mi futuro bebé, me encanta la idea de hacerla alcolchada! Hechare un vistazo a tu blog 😉

    Responder
  6. 4
    María

    Es una idea fantática lo del 3D, yo estoy interesada en hacerlas aunque pensaba usar entretela, pero visto el resultado con la guata, desde luego me quedo con esta opción, eso sí, una curiosida, ¿no es más fácil unir las 3 piezas de una vez, y darle la vuelta y cerrar con puntada escondida, a la opción de rellenar con la guata..?, Un saludo y os sigo desde ya, es mas y esto va para http://detijerarapida.blogspot.com.es tienes unos tutorial, bastante chachis. Buen día. :*

    Responder
  7. 5
    Valeria Rodriguez

    Hola!!!! Podrías decirme que tipografía de letra has usado exactamente y el tamaño ??!! Gracias!!!! Muy bueno tu blog!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *