Recicla con El Anatsui

El Anatsui artista reciclaje tapones metal bebidas DIY¿Alguna vez os habéis planteado hacer un proyecto DIY reciclando tapones o chapas de botellas ya utilizadas? Hoy en Tutéate queremos compartir los trabajos del artista El Anatsui que puede servirnos de inspiración (aunque sea para hacerlos a «menor escala»).

Este escultor está en contra de las políticas de reciclaje actuales de muchos países de África, que no tratan debidamente los residuos como por ejemplo los tapones metálicos de botellas, y es por ello que, a modo de protesta, trabaja siempre con estos materiales desechables. ¿Queréis ver algunas de las obras de El Anatsui? El Anatsui artista reciclaje tapones metal bebidas DIY

En la creación de sus obras el artista hace homenaje a a la vestimenta que él utilizaba durante su infancia en África, creada a partir de retales de ropa al igual que se hace en el patchwork. A su vez, con estas divisiones o cambios de tonalidad presentes en sus murales de tapones, El Anatsui simboliza y critica la división y conflictos existentes entre los diferentes pueblos africanos.
El Anatsui creando la instalación para su obra con tapones reciclados DIYDetalle de la obra de El Anatsui hecha con tapones reciclados de metal aluminio DIYDetalle de la obra de El Anatsui hecha con tapones reciclados de metal aluminio DIYTal y como se aprecia en las imágenes, sus obras no son sencillas ni rápidas de realizar. El artista los concibe en su mente y luego, con la ayuda de un equipo, lo materializa. A veces utiliza los tapones chafados o aplanados, otra vez los abre y estira,… El escultor y su equipo dedican una media de dos meses en la preparación de cada obra, hasta que consiguen tenerla representada con los relieves y formas que él había imaginado.

El Anatsui muro de tapones reciclados DIYA continuación compartimos un vídeo en el que podemos ver el taller estudio de Al Anatsui y proceso de montaje de sus obras (en inglés):

¡Esperamos que os haya gustado!

Fuentes: My Modern Met, Inspiration Green, Emerge Nc magazine, Arte El País, Mary Maru Design, Museum for African Art

Tienda de materiales hazlo tú mismo DIY