Crea un sistema de riego casero

Cuando nos vamos de vacaciones, o por alguna otra razón nos ausentamos de casa durante unos días, uno de los temas a solucionar acostumbra a ser el «quién me riega las plantas«, ¿verdad? Pues una de las posibles respuestas sería «ellas mismas», ¿no?. Hoy en Tutéate compartimos un recopilatorio con varios trucos caseros sobre cómo crear sistemas de riego sencillos para que nuestras plantas se auto-abastezcan. ¡A ver qué os parecen estas propuestas!


1- Sistema de riego por gotero casero:

Un primer método de riego sería el de gotero casero y consistiría en rellenar una botella con agua, cerrar bien con un tapón y aplicarle un pequeño orificio con la ayuda de una aguja. La botella se colocaría directamente boca abajo sobre la tierra de la planta, o bien colgando del revés encima de ella. Dependiendo del tamaño del orificio las botellas se vaciarían a mayor o menor velocidad, por lo que habría que hacer un poco de pruebas para asegurarnos que no dejamos a la planta con poca agua o, por el contrario, la inundamos. Hay quien realiza el orificio con un tornillo y deja el propio tornillo como dosificador. La primera imagen la hemos encontrado en Mallorca Handmade y la segunda en EcoNotas.

2- Sistema de riego por evaporación-condensación:



El segundo método de riego casero se basaría en un sistema de evaporación-condensación, también conocido como «goteo solar». Es tan sencillo como aprovechar la mitad inferior de una botella a modo de recipiente para el agua y la mitad superior de otra botella más grande o una garrafa que le haga de cubierta o invernadero. Cuando el sol calienta el conjunto, parte del agua del recipiente se evapora y el vapor de agua al enfriarse contra las paredes de la garrafa que cubre el conjunto gotea y riega la tierra que hay debajo. Los ejemplos mostrados son de Gruga verda y Pugem a l’hort, páginas en las que podréis encontrar más información al respecto.

3- Sistema de riego por cordón o tela de algodón:

El tercer método de riego casero es el del cordón o tira de tela. En este caso, una tira de tela empapada de agua sale del recipiente o botella que contiene el agua y se introduce en la tierra de la planta a regar, actuando como una «pajita para beber» para el vegetal. La primera imagen la hemos encontrado en un blog de 20minutos, mientras que la segunda pertenece al tutorial de Iván Sánchez que cuenta cómo llevar a cabo este sistema.

Y mediante este mismo método, una botella podría ser reciclada en forma de maceta con auto-riego, tal y como muestran estas imágenes de LifeHacker y Frutas del mundo. ¿Cómo lo veis?

¡Esperamos que os sean útiles estas propuestas!

Tienda de materiales hazlo tú mismo DIY

 

 

13 thoughts on “Crea un sistema de riego casero”

  1. Hola, gracias por toda esta información, yo desde hace unos años las dejo con las botellas colgadas encima y las roscas de los tapones un poco flojas, así conseguimos un goteo constante, también hay que cortar un poco del culo de la botella, han estado 20 días en botellas de litro y medio y no se ha gastado toda el agua, me las he encontrado perfectas un año más

    1. Muchas gracias por la aportación Rosa! Va bien saberlo! 🙂 Y para colgarlas encima tuviste que complicarte mucho la vida?

  2. el unico sistema fiable es el que yo e experimentado des pues de hacer muchas pruebas y es muy simple, consiste en sacarle el tapon a la botella y clabarle un alfiler de coser muy fino,el resultado es que al principio sale un poco mas deprisa pero segun baja el nivel del agua es mas despacio resultado el agua tarda entre tre o cuatro dias en vaciarse

  3. el alfiler se tiene que pinchar en la parte mas baja de la botella . la botella puede ser del tamaño que se desee . el punto donde esta la aguja no tiene que tocar en ningun sitio porque de lo contrario se obtura. si la botella es de unos ocho litros puede durar asta una semana.

  4. voy hacer la prueba mis matas resien las he sembrado y debo viajar gracias

  5. EXCELENTE, VOY A PRACTICAR ESTE RIEGO Y SOY NOVATO EN LA SIEMBRA. ME RECOMENDARON EL CULTIVO DE CILANTRO, LECHUGA, ETC. PARA ANIMARME CON OTRAS PLANTAS. SOLO ES QUE EL APARTAMENTO QUEDARA CERRADO Y NO SE SI ME AFECTA EN UN BUEN CULTIVO Y LA ZONA ES BASTANTE CALIENTE. ME PUEDEN AYUDAR EN TOMAR PRECAUCIONES PARA VERLAS HERMOSAS LAS PLANTAS. GRACIAS

  6. Hola , me encanta leeros, me gusta investigar y aprender y tengo que deciros que si no es por leeros no tendría ni idea,, tengo en una maceta plantadas semillas de gitanilla Murciana, la puse en el balcón donde pega todo el día el sol, pero la tengo en un rinconcito donde se salva en algunas horas, le puse el riego por evaporación de agua y día a día salgo al balcón a mirar, ayer me alegre mucho pues vi que tenia unas micro hojitas y estoy muyyyy contento pero tengo miedo de no saber como actuar al seguir creciendo, me podríais ayudar? gracias

  7. gracias empiezo hoy 31 de marzo y en un mes les comento como me resulto el sistema

Comments are closed.