Teje una boina con telar

Vídeo tutorial gorro boina en telarHoy es miércoles y, como cada miércoles,  ¡en Tutéate compartimos un nuevo vídeo tutorial! En este caso, se trata de un proyecto que nos habían pedido hace ya mucho tiempo y que le tuvimos que dar unas cuantas vueltas para poderlo realizar con telar: el vídeo tutorial para hacer un gorro boina. ¡A ver qué os parece! A continuación os dejamos todos los detalles y más fotos, para que podáis ver mejor el resultado.

Materiales utilizados:

– Telar circular de 29 cm de diámetro y 41 postes con ganchillo y aguja lanera –> [Puedes comprar estos telares aquí]

– 110 g de lana Katia CANADA (75 metros aprox.) en color burdeos

– Cinta métrica, cinta adhesiva y tijeras

– 2 botones de madera, hilo y aguja

Materiales para el tutorial de la boina tejida en telar
Pasos a seguir:

[Si no puedes ver correctamente este vídeo, haz click aquí para verlo directamente en YouTube]

Inicio: Montamos 5 postes del telar. Trabajaremos el borde del gorro utilizando únicamente estos postes.

Borde: Trabajamos filas, en un sentido y en el otro, alternando 1 fila de envolver y tejer en punto derecho con una fila de tejer punto revés. Lo hacemos hasta tener 50 pares de filas (50 veces “1 fila del derecho – 1 fila del revés”). Tejiendo el borde de la boinaA continuación cerramos todos los puntos y colocamos el lateral horizontal del borde sobre el telar (ocupando los 40 primeros postes y dejando libre el último). Queda una parte del borde del gorro al aire, libre, y lo dejamos así para el final.

Cuerpo: Dividimos los 40 postes utilizados en 5 grupos de 8 postes, para tejer la boina en 5 partes iguales. Trabajamos cada parte del modo siguiente:
– Tejemos en punto revés hacia la izquierda sobre los 8 bucles y, al llegar al final, montamos un poste más.
– Tejemos envolviendo y del derecho hacia la derecha y, al llegar al final, montamos un poste más (ahora tenemos 10 bucles).
– Tejemos en punto revés hacia la izquierda sobre los 10 bucles y, al llegar al final, montamos un poste más.
– Tejemos envolviendo y del derecho hacia la derecha y, al llegar al final, montamos un poste más (ahora tenemos 12 bucles).
– Tejemos sobre los 12 bucles, en un sentido y en el otro, alternando 1 fila de envolver y tejer en punto derecho con una fila de tejer punto revés. Lo hacemos durante 10 pares de filas.
– Reducimos cada extremo y, con 2 bucles menos, tejemos 2 pares de filas alternadas (4 filas en total). Vamos repitiendo este proceso de ir reduciendo extremos y tejer 4 filas sobre los bucles hasta que queden 2.
– Desplazamos el bucle derecho sobre el izquierdo y los tejemos en un sentido y en el otro.
– Dejamos una larga hebra de lana y sacamos la pieza del telar. Tejiendo la primera parte del gorro boina en telarGorro boina tejido en telar antes de acabar de cerrar

Final: Utilizando las largas hebras que hemos dejado en cada una de las partes, unimos cada parte a la siguiente con la ayuda de la aguja lanera. Cosemos por el lado bueno, pasando por debajo de los puntos revés de un lado y del otro. Finalmente, le añadimos unos botones al borde de la boina y ajustamos la solapa a nuestro gusto. Tutorial gorro boina tejido en telarTutorial gorro boina tejido en telarVídeo tutorial gorro boina en telar¡Esperamos que os haya gustado la idea y os animéis a probar!

ENGLISH VERSION:

RESULTADOS / RESULTS:

9 Comentarios Teje una boina con telar

  1. 1
    Carmen Vasquez

    Hola oye una pregunta tiene que ser el telar de 41 poste es que yo tengo uno de 40 gracias hojala y me puedas contestar

    Responder
    1. 1.1
      Tutéate Team

      Hola! Con uno de 40 postes también está perfecto 🙂 (porque de hecho, en este proyecto, sólo acabamos utilizando 40 postes)

      Responder
  2. 2
    Mor

    Una pregunta, se puede hacer esta boina pero con un borde normal (con ese que se dobla sobre si mismo)??

    Y se podría hacer con cualquier tipo de punto o tiene que ser este mismo?

    Gracias

    Responder
    1. 2.1
      Tutéate Team

      Hola Mor! Sí, podrías tejer el borde como hacemos en los gorros, y luego tejer lo demás como mostramos. Puedes tejerla con otros puntos, aunque dependiendo del punto que escojas el tejido no “crecerá” tanto (quizás necesites tejer más filas en cada pieza) y no sea tan elástico. Ya nos contarás

      Responder
  3. 3
    Marisa

    Me gustaría pusierais también en cm por si la lana es distinta.muchas gracias.me gustan mucho vuestros vídeos

    Responder
    1. 3.1
  4. 4
    1. 4.1
  5. 5
    Roux

    Hola, me gusto tu boina y quiero hacerle una a una bebe de un año tengo un telar de 31 postes. Como hago la división de los puntos.
    Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *