Cúbrete con una capa poncho

Tutorial como tejer una capa poncho o mañanita con telar ¡Hoy en Tutéate nos abrigamos con una capa poncho o mañanita con botones tejida en telar circular! Y a continuación, como cada miércoles, os compartimos el vídeo tutorial para quien también se quiera animar. ¡A ver qué os parece!

Materiales utilizados:

– Telar circular de 29 cm de diámetro y 41 postes con ganchillo y aguja lanera –> [Puedes comprar estos telares aquí]

– 450 g de lana Katia CANADA (340 metros aprox.) en color gris

– Cinta métrica, cinta adhesiva tipo washi tape (para marcar sobre el telar) y tijeras

– 3 botones de madera, hilo y aguja

Materiales básicos para el tutorial de la capa poncho tejida en telar circularPasos a seguir:

[Si no puedes ver correctamente este vídeo, haz click aquí para verlo directamente en YouTube]

Inicio: Montamos 29 postes del telar. Trabajaremos la primera solapa de la capa poncho utilizando estos 29 postes.

Primera solapa: Trabajamos filas, en un sentido y en el otro, alternando 1 fila de envolver y tejer en punto derecho con una fila de tejer punto revés. Lo hacemos hasta tener 5 pares de filas (5 veces “1 fila del derecho – 1 fila del revés”). A continuación montamos los 12 postes restantes del telar. Tejiendo la primera solapa de la capa poncho en telarCuerpo: Primero trabajamos 20 pares de filas completas, en un sentido y en el otro, alternando 1 fila de envolver y tejer en punto derecho con una fila de tejer punto revés. Tejiendo 20 pares de filas completas para la primera parte del ponchoA continuación tejemos una fila completa envolviendo y tejiendo hasta el poste inicial y, desde allí, empezamos a tejer pares de filas progresivamente decrecientes. Primero tejemos del revés hasta el poste 29 y luego volvemos. A continuación tejemos hasta el poste 28 y volvemos, después hasta el poste 27 y volvemos,… y así progresivamente hasta que llegamos al poste 7 y volvemos. Primera parte del poncho con los 20 pares de filas y los 23 de disminucionesYa hemos tejido una primera parte del poncho haciendo 20 pares de filas completas y 23 pares de filas con disminuciones. Ésto lo volvemos a repetir una segunda vez: Tejiendo la segunda parte de la capa poncho en telarY una tercera vez: Tejiendo la tercera parte de la capa poncho en telarUna vez aquí, tejemos una fila completa del revés hasta el último poste y cerramos los 12 primeros bucles de ese extremo.

Segunda solapa: Con los 29 bucles que quedan en el telar, trabajamos 4 pares de filas, en un sentido y en el otro, alternando 1 fila de envolver y tejer en punto derecho con una fila de tejer punto revés. Tejiendo la segunda solapa de la capa poncho en telarY finalmente cerramos todos los puntos y le cosemos unos botones al conjunto. Capa poncho o mañanita con botones de madera tejida en telarTutorial como tejer una capa poncho o mañanita con telarTutorial de capa poncho o mañanita con botones de madera tejida en telar¡Esperamos que os haya gustado y que tengáis un feliz día!

ENGLISH VERSION:

RESULTADOS / RESULTS:

38 Comentarios Cúbrete con una capa poncho

  1. 1
    Ilumia

    Bueno, ya no dejo comentarios porque cada semana os lucís con vuestros proyectos. Son absolutamente una maravilla.

    ¡Me encanta! Os lo curráis muchísimo y muchas felicidades.

    ¡Ah! También podéis descansar, ¡eh!???

    Responder
    1. 1.1
  2. 2
    Xiomara

    Hola!
    Llevo una temporada siguiendo tu web y la verdad es que cada di me dejáis impresionada….
    ¿Se podría hacer este poncho mas largo? y si es así, ¿Cómo lo hago?
    Muchísimas gracias por compartir con nosotros todas estas maravillas

    Responder
    1. 2.1
      Tutéate Team

      Hola Xiomara! 🙂 Muchísimas gracias! La verdad es que para hacerlo más largo necesitaríamos un telar con más postes (o no tejer la parte del cuello y dedicar los 12 postes que hemos utilizado para él a hacer la parte de la capa un poco más larga). Quizás también podríamos tejer una pieza aparte y luego coserla a la parte de abajo para ampliar, pero el asunto ya se empezaría a complicar un poco…

      Responder
  3. 3
    begoña alba

    Jo, otro lio más. Es preciosa, me encantan las capas. Vale, esta bien, empezaré por la capa.
    Jooo que me dais problemas para elegir, todo tan bonito, jiii

    Feliz Navidad

    Responder
    1. 3.1
  4. 4
    Alice

    Que tal, una pregunta para hacer el poncho, en una talla mas grande, se deben de hacer mas repeticiones de los 20 pares de filas y las 23 disminuciones verdad. Gracias

    Responder
    1. 4.1
      Tutéate Team

      Hola Alice! (Disculpa la tardanza en responder!) Puedes hacerlo más ancho tejiendo más de 20 pares de filas en cada parte (puedes dejar igual lo de las 23 disminuciones). Por ejemplo, podrías tejer cada parte haciendo 25 pares de filas + 23 disminuciones.

      Responder
  5. 5
  6. 6
    Marisa

    Me ha quedado grandísimo como puedo hacerla mas pequeña. Me gusta mucho si repiro d
    Solo des veces en vez de tres. Gracias y feliz año nuevo

    Responder
    1. 6.1
      Tutéate Team

      Hola Marisa! (disculpa la tardanza) Puedes tejer 3 partes, como ya hiciste, pero en vez de 20 pares de filas + 23 pares de disminuciones podrías tejer 16 pares de filas + 23 pares de disminuciones, por ejemplo…

      Responder
  7. 7
    Patricia

    me encantan vuestros videos tutoriales!! hace que parezca muy sencillo todo. A mi también me gustaría que la capa fuera un poco mas larga y el cuello mas largo también. Como se haria?? gracias!!

    Responder
  8. 8
    1. 8.1
  9. 9
    pili

    hola, al referirte 20 pares te refieres a 20 vueltas o 20 del derecho y 20 del reves esque esa parte no la entiendo si son 20 vueltas o 20 del derecho y 20 del reves muchas gracias tienes una gran pagina besos

    Responder
    1. 9.1
      Tutéate Team

      Hola Pili! 🙂 Con 1 par nos referimos a 1 fila del derecho y 1 fila del revés, así que debemos repetir eso 20 veces (quedan un total de 40 filas, que son resultado de alternar 20 del derecho con 20 del revés, intercaladamente).

      Responder
  10. 10
    angeles

    Hola he hecho la capa para mi madre, pero me gustaria hacer otra que fuera mas larga que debo hacer gracias

    Responder
    1. 10.1
      Tutéate Team

      Hola Angeles! 🙂 Qué bien que ya hayas tejido una! (puedes mandarnos una foto a info@tuteate.com si quieres). Para hacerla más larga es complicado, pues necesitaríamos tener más postes… Quizás puedas tejer otra pieza aparte, sin la parte de las disminuciones, y luego coserla a la parte baja de la capa…

      Responder
  11. 11
    Erika

    Buenos dias!
    Esto tambien lo quiero intentar!!!
    Es que me encanta todo…
    Mi telar es de 36 puntos, puedo hacerlo en ese? Como sería la medida entonces?
    Yo no soy muy grande, mido 1’53 y uso una talla s, así que creo que igual me queda bien con el telar mas pequeño, no?
    Quiero hacérselo también a mi enana ( 2 años) de que medida crees que debo hacerlo?
    Muchísimas gracias me ha encantado descubriros, como ya os dije, estoy enganchadisima!!!

    Responder
    1. 11.1
      Tutéate Team

      Hola Erika 🙂 Con un telar de 36, para que pudieras seguir todo el vídeo con facilidad, podrías hacer lo siguiente: montar 29 postes al inicio como nosotros, y luego te quedarán 7 para después (que será la parte del cuello). Podrás seguir todo el vídeo igual, lo único que tu cuello será un poco más corto.

      Responder
  12. 12
    mariaceugenia morales gasca

    Puedo hacer esta capa con telar de 36 postes me urge saver la respuesta te lo agradeseria di me contestas quiero aprender tengo estambre ando deprimida y quiero ocuparme en algo pero no tengo dinero para oteo telar

    Responder
    1. 12.1
      Tutéate Team

      hola guapa! Sí puedes hacerla con un telar de 36 postes 🙂 Monta primero 29 postes, como hacemos nosotros en el vídeo, y luego te quedarán 7 para el resto (el cuello). Podrás seguir todas las indicaciones del vídeo igual. Lo único que cambiará es que al final tendrás un cuello un poco más corto que el del resultado de nuestro vídeo tutorial. Un abrazo

      Responder
  13. 13
    Egokiñe

    Hola, me ha encantado el poncho, y además está muy bien explicado, para novatas como yo.
    Pero me gustaría hacerselo a mi hija en talla 5 años. Me podrías decir que cambios tengo que hacer para que le valga a ella? Muchas gracias

    Responder
  14. 14
    1. 14.1
      Tutéate Team

      Hola Irene! 🙂 Lo más fácil sería que siguieras los mismos pasos que en el tutorial: los 29 primeros postes los trabajas de un modo, y luego los restantes (en tu caso 3) sirven para la parte del cuello. Te quedará la parte del cuello un poco más pequeña, pero te será mucho más sencillo de seguir que si empezamos a sugerirte más cambios. Un saludo!

      Responder
  15. 15
    ana

    hola buenas hecho un poncho de 41 poses me quedo algo raro pero me quedo muy corto lo puedo hacer con uno de 61 postes para que me quede mas largo

    Responder
  16. 16
    ana

    buenas quisiera saber como hacerlo en un telar de 61 postes con cuanto deberia iniciar con 29 o unas 49 y cuantas pares con 20 o 30 y como quedarian las disminuciones

    Responder
  17. 17
    1. 17.1
      Tutéate Team

      Hola Vanessa! 🙂 Este proyecto no lo tejemos en circular sino en plano, vamos trabajando filas hacia un lado y hacia el otro (si le echas una ojeada a las fotos de este artículo quizás entiendas mejor a qué nos referimos). Un abrazo!

      Responder
  18. 18
    Mikita

    Hola! Que hermosa mañanita, quisiera hacer una para una niña de 10 años ¿como lo haría?
    saludos 🙂

    Responder
    1. 18.1
      Tutéate Team

      Hola Mikita! Gracias 🙂 La verdad es que no la hemos intentado tejer para otras tallas, pero quizás te bastaría con tejer, en cada una de las 3 partes, 2 pares o combos de filas menos. Es decir, en vez de 20 pares, 18 pares, por ejemplo.

      Responder
  19. 19
    christelle

    buena tarde para una talla 50 o el tamaño xl su tutorial lo suficiente o tengo que cambiar la malla?

    Responder
    1. 19.1
      Tutéate Team

      Hola! Puedes utilizar el mismo telar pero deberás tejer más pares de filas en cada una de las 3 partes que forman la capa poncho. Es decir, en vez de 20 pares de filas completas deberás tejer 24 pares de filas completas 🙂

      Responder
  20. 20
    Tania

    Cuando hacemos las 20 filas y las 23 disminuciones , lo hacemos igual que el anterior parte hasta el poste 7 o hasta el poste 0.

    Responder
  21. 21
    rosa

    Hola.
    Te sigo en youtube y me encanta esta poncho.pero necesito hacerlo mas ancho y un poco mas largo,pero como soy novata en esto no se como debo hacer para que salga mas grande.Me puedes ayudar?

    Responder
  22. 22
    felix ahumada

    muy bueno tu trabajo, muy lindo y bien explicado, me gustaria si pudieras ayudarme si quisiera que la capa fuera mas larga, me serviria el mismo telar o debiera ser mas grande con mas postes, quiero hacerle esta capa a mi mujer pero me gustaria que fuera mas larga y quiero hacerle una falda que combine si tienes algun tutorial lo agradeceria, muchas gracias.

    Responder
  23. 23
    Ruth, Puerto Rico

    Estoy encantada con la capa, pero para mi cuerpo me queda pequeña.
    ¿Qué puedo hacer para que salga mi tamaño XL. RUTH

    Responder
  24. 24
    ma. guadalupe martinez

    tambien la misma medida puede ser para niñas gracias o se hacen de menos postes gracias me puedes decir

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *