Teje un jersey con telar circular

How to loom knit a pullover or sweater using a round loomNos ha dado un buen trabajazo pero… ¡ya lo tenemos aquí! Hoy en Tutéate compartimos el vídeo tutorial que muestra cómo tejer un jersey de punto como el de la imagen utilizando un telar circular. El vídeo es muy completo y paso a paso, con él se puede aprender a: cómo montar los puntos sobre el telar, cómo tejer los puños del jersey en punto elástico, cómo tejer en plano sobre el telar, etc. Vaya, que todo lo necesario para hacer este modelo de jersey o suéter los encontraréis aquí. ¡A ver qué os parece!

Materiales utilizados:

– Telar circular de 19 cm de diámetro y 31 postes con ganchillo y aguja lanera –> [Puedes comprar estos telares aquí]

– 920 g de lana Katia CANADA (700 metros aprox.) en color gris

– Cinta métrica y tijeras

– Cintas adhesivas (tipo washi tape) para marcar

Materiales utilizados para el tutorial

Pasos a seguir:

[Si no puedes ver correctamente este vídeo, haz click aquí para verlo directamente en YouTube]

Primer puño: Montamos los 31 postes del telar. Tejemos alternando 1 poste envolviendo y tejiendo – 1 poste en punto revés. Al inicio de cada vuelta volvemos a empezar (en el primer poste siempre envolvemos y tejemos, en el segundo poste tejemos del revés). Seguimos así hasta tener unos 5cm de largo.
Loom knitting a sweater pullover cuff
Primera manga: Trabajamos vueltas tejiendo todos los postes del mismo modo, pasando la lana por arriba y sacando el bucle inferior por encima. Tomamos otro jersey que tengamos como referencia y tejemos la manga hasta que llegue aproximadamente a la axila.

De nuestro jersey de referencia, medimos su ancho, le añadimos 2cm más a cada lado y nos anotamos esta medida. Le llamaremos “A” y la utilizaremos a partir de ahora.

Primera parte superior: Dividimos el telar en 2 partes iguales. Para ello colocamos una marca antes y después del poste 16. En esta parte, no utilizaremos los últimos 16 bucles que hay actualmente en el telar, así que colocamos cinta adhesiva por encima de ellos para evitar utilizarlos por ahora. Imaginaremos que sobre los 16 últimos postes del telar no hay ningún bucle, están vacíos. Tejemos hasta el poste 15, montamos un punto sobre el poste 16 y giramos para volver tejiendo en sentido contrario. Una vez llegamos al inicio, seguimos en ese mismo sentido montando puntos sobre el resto de “postes vacíos” del telar. Cuando llegamos al poste 17, damos la vuelta y tejemos en sentido contrario hasta el poste 16. Cuando llegamos al poste 16, damos la vuelta y seguimos tejiendo en sentido contrario hasta el poste 17. Vamos tejiendo así, en plano, entre el poste 17 y el 16 hasta tener 3/11 de “A” (si por ejemplo “A” era de 55cm, tejemos hasta que lo que veamos salir del poste 17 tenga unos 15cm).
Una vez tenemos esta medida, seguiremos tejiendo en plano pero sobre los postes 13, 14, 15 y 16 trabajaremos de otro modo: en sentido antihorario los envolvemos y tejemos, mientras que en sentido horario los tejemos del revés. Tejemos así hasta que esta parte sea 5/11 de “A” (si por ejemplo “A” era de 55cm, tejemos hasta que la parte “ondulada” que sale de los 4 postes especiales sea de unos 25cm).
A continuación, volvemos a tejer en plano, todos los postes igual, hasta que esta última parte sea de 3/11 de “A”. Cuando ya la tenemos, movemos el bucle que hay sobre el poste 16 al poste 15 y a continuación cerramos todos los bucles de la zona con marca. Loom knitting a sweater pullover round loom

Segunda parte superior:En esta parte, no utilizaremos los primeros 15 bucles que hay actualmente en el telar, así que colocamos cinta adhesiva por encima de ellos para evitar utilizarlos por ahora. Imaginaremos que sobre los 15 primeros postes del telar no hay ningún bucle, están vacíos. Tejemos del poste 31 al poste 16, giramos, y volvemos tejiendo en sentido contrario. Una vez llegamos al inicio, en ese mismo sentido montando puntos sobre el resto de “postes vacíos” del telar. Cuando llegamos al poste 15, damos la vuelta y tejemos en sentido contrario hasta el poste 16. Cuando llegamos al poste 16, damos la vuelta y seguimos tejiendo en sentido contrario hasta el poste 15. Vamos tejiendo así, en plano, entre el poste 16 y el 15 hasta tener 3/11 de “A” (si por ejemplo “A” era de 55cm, tejemos hasta que lo que veamos salir del poste 15 tenga unos 15cm).
Una vez tenemos esta medida, seguiremos tejiendo en plano pero sobre los postes 16, 17, 18 y 19 trabajaremos de otro modo: en sentido horario los envolvemos y tejemos, mientras que en sentido antihorario los tejemos del revés. Tejemos así hasta que esta parte sea 5/11 de “A” (si por ejemplo “A” era de 55cm, tejemos hasta que la parte “ondulada” que sale de los 4 postes especiales sea de unos 25cm).
A continuación, volvemos a tejer en plano, todos los postes igual, hasta que esta última parte sea de 3/11 de “A”. Cuando ya la tenemos, cerramos todos los bucles de la zona con marca.Loom knitting a sweater pullover jersey

Segunda manga: Utilizando todos los bucles que hay en el telar, volvemos a trabajar haciendo vueltas enteras tejiendo todos los postes del mismo modo, pasando la lana por arriba y sacando el bucle inferior por encima. Tejemos hasta que la segunda manga tenga la misma longitud que la primera.

Segundo puño: Tejemos alternando 1 poste envolviendo y tejiendo – 1 poste en punto revés. Al inicio de cada vuelta volvemos a empezar (en el primer poste siempre envolvemos y tejemos, en el segundo poste tejemos del revés). Lo hacemos hasta tenerlo igual que el otro puño. Una vez ya tenemos la manga y el puño, cerramos todos los puntos y sacamos la pieza del telar.

Cintura: Montamos los 31 postes del telar y tejemos sobre ellos en plano. En sentido antihorario, envolvemos y tejemos cada poste. En sentido horario, tejemos todos los postes del revés. Trabajamos de este modo hasta que la longitud de la pieza sea aproximadamente igual a “A”. Una vez aquí, cerramos todos los puntos para sacar la pieza del telar y tejemos otra igual.

Hombreras: Colocamos una marca antes del poste 1 y otra después del poste 6. Montamos el poste 3 y 4, y los tejemos hacia la derecha del revés. A continuación montamos el poste 2, envolvemos y tejemos el 3 y el 4, y montamos el poste 5. Luego los tejemos hacia la derecha todos del revés. Finalmente, montamos el poste 1, envolvemos y tejemos los otros, y montamos el poste 6. Vamos tejiendo del revés hacia la derecha y envolviendo y tejiendo hacia la izquierda. Hacemos filas de este modo hasta que la longitud de esta pieza sea de 3/11 de “A”. Una vez aquí, cerramos los puntos para sacar la pieza del telar y tejemos otra igual.Loom knitting sweater shoulders ¡Ya tenemos todas las piezas de nuestro jersey! Ahora sólo nos falta unirlas.Loom knitted parts of a sweaterPara unir las piezas, giramos la parte principal del revés (la de las mangas y zona superior) y empezamos adjuntándole los rectángulos por abajo. A continuación cerramos los costados del jersey. Y finalmente le agregamos las hombreras. Volvemos a colocar el conjunto del derecho y… voilà!DIY tutorial how to loom knit a sweater using a round loomLoom knitted sweater jersey pullover¡Esperamos que os haya gustado!

ENGLISH VERSION:

RESULTADOS / RESULTS:

26 Comentarios Teje un jersey con telar circular

  1. 1
    1. 1.1
  2. 2
    1. 2.1
      Tutéate Team

      Hola Pomucky! 🙂 El resultado ha sido un jersey de talla M – L (talla europea), pero siguiendo el vídeo verás que las indicaciones que damos son para que cada uno pueda adaptárselo a su talla.

      Responder
  3. 3
    1. 3.1
      Tutéate Team

      Jajaja 🙂 Por el bolero! Se teje mucho más rápido (y eso siempre sube la autoestima y aún deja ganas de tejer más cosas) 😉

      Responder
  4. 4
    1. 4.1
      Tutéate Team

      Hola! Pues sí, con un estambre más delgado seguramente el tejido te quede más “aireado”, con más espacio entre puntos 🙂 Ya nos contarás

      Responder
  5. 5
    1. 5.1
      1. Tutéate Team

        Hola Ruth! Para tejer este jersey sólo fuimos haciendo pruebas de lo que queríamos conseguir y de lo que podíamos hacer con lo que teníamos (un telar).

        Responder
  6. 6
    1. 6.1
  7. 7
    wendy

    Please help i am dutch and i am trying to make this sweater
    but the arms are to tight for my upper arms
    can i use a bigger ring with more pins
    and what i have to know then please please help
    i love this sweater

    Responder
    1. 7.1
      Tutéate Team

      Hi Wendy! Yes, you can use a bigger ring, you will get wider sleeves. Once you have your first sleeve, you just will need to divide your loom in 2 parts as you will see we do, and follow the same method on your loom.

      Responder
  8. 8
    1. 8.1
      Tutéate Team

      Hola Ellian! 🙂 No, sólo serán un poquito más anchas las mangas, pero no es demasiada diferencia. ¡Ya nos contarás qué tal!

      Responder
  9. 9
    Monica

    hola estoy haciendo este jersey pero me ha saludo un dibujo en las mangas diferente al tuyo y grande. Me gustaría mandaros una foto para darme opinión para seguir o volver a empezar. Tenéis correo? Gracias

    Responder
    1. 9.1
      Tutéate Team

      Hola Mónica! (copiamos aquí lo que te hemos respondido por Facebook por si también puede serle de ayuda a alguien más)

      En el puño parece que te ha salido “punto de arroz” en vez de “punto elástico”. Para que te salga como en el vídeo, cada vuelta debería ser igual, cada vuelta debería empezar con punto derecho sobre el primer poste y punto revés sobre el segundo (así te irán saliendo columnas de derechos y columnas de revés). El punto de arroz ha salido porque debes haber tejido lo de “1 derecho – 1 revés” de forma continua, y entonces la segunda vuelta te ha empezado con revés, la tercera con derecho, la cuarta con revés, etc.

      Responder
  10. 10
    vinividivinci

    ¡Gracias por vuestro trabajo! Pero… ¿para cuándo un jersey de chico? Nosotros también tejemos! 😉

    Responder
    1. 10.1
      Tutéate Team

      Hola vinividivinci! ^_^ Pues nos tenemos que poner las pilas e intentar uno. Los proyectos como jerseys o mantas son bastante largos, así que siempre nos acaban quedando en la lista de pendiente y acaban pasando por delante proyectos más sencillos. Pero por supuesto que intentaremos compartir un jersey más de chico 🙂

      Responder
      1. vinividivinci

        Muchas gracias! Porque no encuentro casi tutoriales para jerseys o chalecos de chico con telar…
        Saludos!

        Responder
  11. 11
    BEATRIZ GONZALEZ MORENO

    Por favor en el bajio es casi imposible encontrar un telar de 31 postes, solo tengo uno de 36, por favor que puedo hacer?

    Responder
  12. 12
    katy

    Hi, I love this pattern, is there a version in English anywhere? The video is great but I’m getting a bit lost
    Thanks

    Responder
  13. 13
    Anabel

    Hola, quería empezar este jersey, pero solo tengo un telar de 24 postes, sería posible hacerlo con este telar? Gracias de ante mano.

    Responder
  14. 14
    Chiqui

    Hola!!! Me gustaría hacer ese Jersey pero con la parte de arriba más larga o la de abajo que sea igual que la de arriba, sería posible?? Me refiero a que sea todo con el mismo punto, no que la parte de abajo sea más ajustada. Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *