Teje una camiseta con telar

Tutorial camiseta de tirantes tejida con telar¡El verano ya llegó! Y por aquí en Tutéate seguimos tejiendo y tejiendo con hilos de algodón XL algunas prendas y accesorios de punto. Hoy compartimos el completo vídeo tutorial DIY que muestra cómo tejer una camiseta de tirantes con telar circular (o un vestidito de punto para una niña pequeña), así que si os animáis a probar, a continuación encontraréis todos los detalles. 

Materiales utilizados:

Telar circular de 24 cm de diámetro y 36 postes con ganchillo y aguja lanera

– 250 g de algodón Natura XL (185 metros aprox.)

– Cinta métrica y tijeras

– Cinta adhesiva (tipo washi tape) para marcar (Opcional)

Materiales tutorial camiseta de tirantes con telar

Pasos a seguir:

[Si no puedes ver correctamente este vídeo, haz click aquí para verlo directamente en YouTube]

[alert type=»»]CONSEJOS PREVIOS SOBRE LAS MEDIDAS O LA TALLA:[/alert]

Recomendamos tomar una camiseta normal que tengamos por casa (la típica de algodón de toda la vida) como referencia para la talla. El ancho del tejido que queremos tener debe ser el ancho de esta camiseta más unos 2 centímetros más (si nuestra camiseta de referencia mide 40 cm de ancho, entonces el ancho del tejido que nos salga del telar debería ser unos 42 cm).

Nosotros, para saber cuántos postes necesitábamos para conseguir ese ancho, primero montamos sólo 10 postes y tejimos unas cuantas filas utilizando sólo esos 10 postes y, cuando vimos el ancho de tejido que conseguíamos con 10 postes, estimamos que para conseguir el ancho de nuestra camiseta de referencia más unos centímetros más necesitaríamos 36 postes (son los que utilizamos en el vídeo).

Si con 36 postes aún no consiguiéramos el ancho deseado, entonces tendríamos que pasar a un telar con más postes y utilizar el número de postes que creamos.

Una vez determinado el ancho, vamos tejiendo y vamos tejiendo filas iguales, como se indica a continuación en el apartado «Cuerpo de la camiseta». Lo hacemos hasta que el tejido tenga el largo que queramos para el cuerpo de la camiseta. Ese largo es la longitud que haya desde debajo de la axila hasta la cintura o las caderas (hasta dónde queramos que nos llegue la camiseta por abajo, vaya). Cuando ya tengamos ese largo tejido, ya podemos pasar al apartado siguiente y empezar las reducciones explicadas para la zona del pecho o de la espalda, tal y como se indican en el vídeo.

*******************************

PARTE DELANTERA:

Inicio: Hacer un nudo corredizo, colocarlo en el primer poste, y montar el resto de postes (36 en total).

Cuerpo de la camiseta: Tejer en plano filas (de ida y vuelta) hasta tener el largo deseado para la camiseta, para el tramo desde la axila a la cintura. En el vídeo tutorial hemos tejido 49 filas.Tejiendo cuerpo de la camiseta en telar

Zona del pecho: Hacer una disminución en cada extremo (desplazando los bucles al poste contiguo) y tejer ida y vuelta. Repetir esta operación una vez más. Luego volver a desplazar los bucles de los extremos al poste siguiente, añadir un nuevo hilo en el extremo final, una marca en la zona central (entre el poste 18 y el 19) y tejer desde cada extremo hacia el centro. Una vez en el centro, cruzar los hilos y continuar tejiendo con cada uno hacia el extremo opuesto. A partir de este momento, reducimos en cada extremo del telar y también en cada mitad desde el centro. Tejemos con cada hilo la ida y vuelta de cada mitad (se van creando los dos triángulos). Tejemos así hasta tener sólo 3 postes con bucle en cada mitad del telar. En total hemos tejido para la zona del pecho 18 filas. Tejiendo parte delantera de la camiseta (antes de tejer tirantes)

Tirantes: Tejemos en ida y vuelta sólo 3 postes para crear los tirantes del largo que queramos. En el vídeo tutorial hemos hecho esto cuatro veces (8 filas) para cada tirante. Una vez tenemos el largo deseado, cerramos los puntos. Parte delantera del tutorial de la camiseta con telar

PARTE TRASERA:

Inicio: Hacer un nudo corredizo, colocarlo en el primer poste, y montar el resto de postes (36 en total).

Cuerpo de la camiseta: Tejer en plano filas (de ida y vuelta) hasta tener el mismo largo hecho en la parte frontal para el tramo desde la axila a la cintura. En el vídeo tutorial hemos tejido 49 filas.

Zona superior trasera: Hacer una disminución en cada extremo (desplazando los bucles al poste contiguo) y tejer ida y vuelta. Repetir esta operación hasta que el total de la parte trasera sea igual de largo que el total de la parte delantera. En el vídeo tutorial hemos tejido esta parte en 26 filas. Luego cerramos los puntos para sacarlos del telar.Tejiendo parte trasera tutorial camiseta con telar Parte delantera y parte trasera de la camiseta tejida con telar

FINAL:

Colocamos una pieza boca arriba y la otra encima boca abajo para unir los laterales de la camiseta cosiendo del revés. Finalmente, fijamos también los tirantes a la parte superior trasera. Tutorial camiseta de tirantes tejida con telar ¿Cómo lo veis? En el vídeo enseñamos todos los pasos (cómo montar los puntos en el telar, cómo tejer en plano filas hacia un lado y hacia el otro, cómo tejer disminuciones, cómo cerrar los puntos,…) y, aunque éste es un proyecto largo de hacer, es muy sencillo, ya veréis. ¡Feliz fin de semana!

ENGLISH VERSION:

6 thoughts on “Teje una camiseta con telar”

  1. Hola!
    Me gustaría hacer la camiseta de tirantes y he estado ojeando el post de la pagina pero no me queda claro la anchura de la camiseta. A cuantos cms equivalen 10 postes?

    Gracias!

    1. Hola Marta! 🙂 Dependiendo del grosor de la lana o hilo que utilices, el tejido que salga de 10 postes puede ser más ancho o más estrecho. Nosotros empezamos tejiendo sólo 10 postes con el hilo Natura XL para ver cuánto ancho podía salir de ellos. El tejido resultante para 10 postes era de unos 10cm-12cm de ancho, así que vimos que para cada poste que tejiéramos sumaríamos aproximadamente 1cm-1,2cm a nuestro ancho de tejido. Decidimos utilizar 36 postes y así el tejido quedaría de un ancho entre 36cm y 43,2cm.

  2. Muy exacta y fluida la explocacion. Nunca he realizado trabajos con hilo pero lo voy a intentar porque me parecio hermosa. Gracias por compartir su conocimiento

    1. Muchas gracias Valentina 🙂 Genial, nos alegramos mucho que te animes a probarlo (y si te surge cualquier duda, aquí estamos) Un abrazo!

  3. Hi, I’ve made the top and thanks for the wonderful video tutorial and instructions:) will email a photo. Is there any chance of getting a pattern for Alessia’s skirt above too?
    Many thanks
    Gail

Comments are closed.