Téjete un cuello con capucha

Cómo hacer una capucha cuello con ganchillo crochet lana gruesa botones madera¡Hoy en Tutéate compartimos nuevo vídeo tutorial! Estos días por aquí está empezando a hacer frío de verdad, así que hemos seguido preparando proyectos con lana y… hoy os mostramos cómo hacer un cuello – capucha de lana gruesa con ganchillo XL, ¿qué os parece? Es un accesorio muy cómodo y agradable , y también una solución práctica para que, llevemos la chaqueta que llevemos, vayamos bien abrigados cuando lo deseemos, ¿cómo lo veis? Para quién quiera aprender a hacerse uno parecido, a continuación os dejamos con todos los detalles. 

Material utilizado:

- 400g de lana gruesa Bomber Azul (160m aprox.) (está disponible aquí)

- 1 aguja de ganchillo de 10mm y tijeras

- 2 botones de madera, 1 aguja lanera e hilo de algodón de 6 cabos de color azul

- 1 cinta métrica

Materiales utilizados para hacer la capucha de lana

Pasos a seguir:

En el siguiente vídeo tutorial mostramos paso a paso cómo hemos ido tejiendo el cuello – capucha de la imagen inicial:

[Si no puedes ver correctamente este vídeo, haz click aquí para verlo directamente en YouTube]

Todos los detalles están en el vídeo, pero a continuación os dejamos con un resumen o esquema general de lo que hemos hecho para crearla.

Inicio: Primero tejemos una tira de 31 cadenetas. Éstas serán el eje central de la estructura de la capucha.
Patron capucha cuello crochet ganchillo hood hoodie

Parte 1: Tejemos primero una mitad de la capucha, tejiendo hileras de puntos bajos y luego trabajando sólo una parte más estrecha (será la zona del cuello).

Fila 1 – Fila 11: Cuando tenemos las 31 cadenetas, nos saltamos 3 y en la cuarta empezamos a tejer puntos altos hasta el final (en total, queda una fila con 27 puntos altos más las 3 cadenetas iniciales). Al llegar al otro extremo, tejemos siempre 3 cadenetas, giramos la labor, y luego 27 puntos altos. Y así vamos haciendo hasta tener un rectángulo de 11 filas de puntos altos:

Rectangulo de ganchillo crochet

Fila 12: Tejemos 12 puntos altos, 1 cadeneta y giramos.

Fila 13: Tejemos 1 punto bajo, 1 punto medio alto, 1 punto alto (estos 3 hacen crean como una subida progresiva) y luego 9 puntos altos hasta el final. Tejemos 3 cadenetas y giramos.

Fila 14: Tejemos 11 puntos altos, 1 cadeneta y giramos.

Fila 15: Tejemos 1 punto bajo, 1 punto medio alto, 1 punto alto (estos 3 hacen crean como una subida progresiva) y luego 8 puntos altos hasta el final. Tejemos 3 cadenetas y giramos.

Fila 16: Tejemos 10 puntos altos, 1 cadeneta y giramos.

Fila 17: Tejemos 1 punto bajo, 1 punto medio alto, 1 punto alto (estos 3 hacen crean como una subida progresiva) y luego 7 puntos altos hasta el final. Cerramos.

Primera mitad del cuello - capucha de ganchillo crochet

Parte 2: Empezamos desde la última cadeneta del eje central y tejemos la segunda mitad de la capucha siguiendo las mismas indicaciones que para la primera, para que sean iguales.

Cerrar capucha: Doblamos por la mitad, por el eje central, y tejemos los dos costados superiores juntos, para que sea la parte superior de la capucha, y luego le daremos la vuelta al conjunto.

Acabados: Le cosemos dos botones a uno de los dos extremos del cuello y ocultamos los hilos de lana que queden sueltos.

patrón cuello capucha lana ganchillo crochet

Cómo hacer un cuello capucha hood hoodie patron pasos esquemas diagrama

video tutorial diy como hacer tejer cuello capucha hood hoodie esquema pasos

¡Esperamos que os haya gustado y os animéis a probar!

Tienda de materiales hazlo tú mismo DIY

Otros artículos que te podrían interesar:


14 Comentarios Téjete un cuello con capucha

  1. 1
    1. 1.1
  2. 2
    1. 2.1
  3. 3
    Marta Ruiz

    Podéis decir los puntos que se trabajan en cada vuelta. Se comienza con punto corredizo y 31 cadenetas. Luego en cada vuelta son 28 puntos y tres cadenetas?

    Responder
    1. 3.1
      Tutéate Team

      Hola Marta! Luego en cada vuelta son 27 puntos altos y 3 cadenetas, porque cuando acabamos las 31 cadenetas, tenemos una en el ganchillo y luego nos saltamos 3 (en total son 4) y tejemos el resto (27). Puedes imaginar esas 4 cadenetas como 1 cadeneta de la que sale 1 punto alto (las 3 otras cadenetas). Esperamos haberte ayudado, vamos a actualizar un poco el texto con explicaciones, ¿ok? Un abrazo

      Responder
  4. 4
    Marcia

    A mi viendo el vídeo me salió como a Marta Ruiz, 28 puntos y 3 cadenetas. Pero ya no lo voy a desmontar, ya os diré que tal queda. Pero como lo entendí así, lo voy a dejar…. me falta un poquito para terminar, pero a ver si tengo suerta y queda igualmente bien.

    Responder
    1. 4.1
  5. 5
    1. 5.1
  6. 6
    ana

    Hola! Anoche vi el tutorial y he ido a comprar lana en cuanto me he levantado. Es mi primera labor y tengo una duda. La lana que me han dado es Katia Inca, un poco más fina que la vuestra (para ganchillo de 8mm/9mm), así que imagino que los 31 puntos de cadeneta ocuparán menos. Me podríais indicar los cm de ancho de cada mitad para hacer la equivalencia? Creo que el vídeo indica sólo el alto. Muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo!

    Responder
    1. 6.1
      Tutéate Team

      Hola Ana! Sí, seguramente los puntos que tejas ocuparán un poco menos. Las 31 cadenetas iniciales equivalen al alto central (al principio cuando tienes sólo las cadenetas ocupan un pelín menos, pero luego cuando tejes sobre ellas la primera fila, ya se alargan hasta el alto final). Las dimensiones de los altos y anchos de la pieza final son los siguientes (minuto 8:36, para ver cómo está colocada la pieza):
      Alto máximo (la longitud aproximada del eje central de la pieza): 40cm
      Alto mínimo (la altura de los tramos de los extremos, que irán al cuello): 15cm
      Ancho mínimo (la anchura de la zona que será la capucha): 52cm
      Ancho máximo (la anchura total de la pieza contando los extremos que irán al cuello): 80cm
      Eso quiere decir que tendrás que empezar con una hilera de cadenetas de casi 40 cm de largo, y luego tejer hileras de puntos altos hasta tener un primer rectángulo de aprox. 26 cm de alto (la mitad del ancho mínimo), etc.
      (esperamos no haberte liado…) Ya nos comentas qué tal :-)

      Responder
  7. Pingback: Cómo tejer un cuello capucha con telar circular (tutorial)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *