Disfruta cada día de un kolam

cultura india kolam rangoli mandala hindu ¿Sabíais que en el sur de la India, cada mañana cuando sale el sol, las mujeres decoran las entradas de sus casas haciendo un «kolam«? Se trata de un ritual diario muy especial: barren su entrada, la mojan con agua y luego, con harina de arroz, dedican un tiempo a crear un dibujo o figura geométrica (kolam) con el que dan la bienvenida y desean prosperidad a todos los que entran y salen ese día de su hogar. Hoy en Tutéate os mostramos algunos ejemplos de estas bellísimas y efímeras creaciones, como también un vídeo que hemos encontrado por la red y muestra el proceso de preparación de una de ellas. 

Adorno geometrico kolam rangoli india sur

adorno kolam mandala suelo india

cultura sur india tamil nadu kolamPor aquí no sólo nos han sorprendido los kolam en sí, es decir los resultados, sino que nos ha maravillado también toda la cultura que esconden detrás. Estas mujeres, antes de realizar cualquier otra tarea, enfocan sus primeros pensamientos del día, como también su inspiración y creatividad, en regalar sus mejores deseos a todo aquel que pase por su umbral. Agarran un poco de harina de arroz entre sus dedos, se agachan, trazan líneas, se levantan, se vuelven a encoger,… y relajadamente, de este modo, meditan a la vez que crean un bonito adorno con el que proteger a su hogar y todos los demás, ¿qué os parece?

dibujos geometricos harina de arroz sur de la india

dibujo geometrico kolam india mandalaA nosotros nos parece espectacular (si se hicieran un blog nos suscribíamos ya). Seguro que podríamos aprender mucho de ellas…

A lo largo del día, los kolam van desapareciendo bajo las pisadas de personas y otros animales, como también alimentan a los pájaros e insectos del lugar. Podríamos interpretarlos también como símbolos que nos recuerdan lo bonito y bueno que podemos encontrarnos cada día, en nuestro presente, y la importancia que tiene que lo valoraremos, por lo efímero que todo es, ¿verdad?

cultura india kolam mandala Bueno, no nos enrollamos más, que hoy parece que nos hemos levantado filosóficos, y os dejamos con el vídeo que muestra una de estas preciosas creaciones… ¡que lo disfrutéis!


[Si no puedes ver correctamente este vídeo, haz click aquí para verlo directamente en YouTube]

Fuentes: Rathna Rangoli, Mujer Diosa, Pixteca blog, Tocar el Arte, Esencia Ayurveda.

Tienda de materiales hazlo tú mismo DIY

5 thoughts on “Disfruta cada día de un kolam”

  1. Que facilidad tienen para hacer estas obras de arte.

    Muchas gracias por compartir con todos!

    Un saludo!

Comments are closed.