Haz jabón de naranja casero

video tutorial jabon de naranja casero artesanal¿Habéis hecho alguna vez vuestro propio jabón? Hace ya algún tiempo en Tutéate compartimos el tutorial sobre cómo hacer jabón de pepino, ¿lo recordáis? Y hoy le toca el turno a un video tutorial muy completo, preparado por el Molí de les Arts, que nos muestra cómo hacer jabón de naranja natural, refrescante y aromático. 

Si queréis animaros a preparar este original jabón (y perfumar todo vuestro hogar en el proceso), podréis consultar todos los materiales y pasos necesarios aquí:

[Si no puedes ver correctamente este vídeo, haz click aquí para verlo directamente en YouTube]

Tienda de materiales hazlo tú mismo DIY

6 thoughts on “Haz jabón de naranja casero”

  1. Me gusta mucho el tutorial. Muchas gracias. Me encanta que todos los ingredientes los tengo en casa y no tengo que ir a una tienda especializada.

    Gracias,
    un saludo desde Bogotá.

    1. Muchas gracias Lara! 🙂 Es muy completo el tutorial, ¿verdad? Es que tenemos unos colaboradores que no nos los merecemos!!
      Un abrazo

  2. muy bueno, muy bien explicado, pero tengo preguntas, la sosa caustica es la que lavamos los pisos ???? y si asi fuera, se puede usar para bañarse? yo soy diabetica y cualquier cosa mi piel enseguida se echa a perder, gracias por una respuesta, me interesaria hacerlo.
    saludos
    GRaciela

    1. Hola Graciela! 🙂 A continuación te dejamos con la respuesta de la autora de este tutorial:

      La sosa cáustica es la misma que se utiliza para desatascar las cañerías, y limpieza de baños,sí.

      La saponificación o el jabón es la reacción química resultante entre la sosa cáustica, el aceite y el agua formando jabón y glicerina (la sosa cáustica se transforma). Después de un mes de descanso o curación, la barra ya no contiene sosa cáustica, ni aceite…tienes jabón. Lo puedes utilizar tranquilamente. Si eres sensible de piel usa guantes cuando cortes el jabón, porque aún no se ha curado. 1 mes o 6 semanas después de la fabricación lo puedes utilizar.

      Mucha gente que tiene problemas de piel, los tiene por los jabones industriales que utilizan Sodium Laureth Sulfate o Sodium Lauryl Sulfate que tiene un efecto de desprendimiento de la capa del aceite natural de la piel, dejando la piel irritada, áspera y seca y por otros componentes como aromas y colorantes artificiales que pueden dañar la piel.

      Si tienes una piel seca puedes añadir cuando ya está el líquido espeso 20 g de un aceite delicado como: aceite de rosas, de aguacate, de almendra… entonces este aceite no reaccionará con la mezcla y tendrás un jabón más grasoso que te dará un poco más de aceite a la piel.

      Pero con el jabón del vídeo en principio no tienes que tener ningún problema.

Comments are closed.