Teje un gorro slouchy beanie con telar

DIY tutorial como tejer gorro lana slouchy beanie con telar Como ya empieza a ser costumbre los miércoles… ¡En Tutéate compartimos un nuevo vídeo tutorial! Hoy se trata de un completo paso a paso que muestra cómo tejer un gorro slouchy beanie de forma fácil con telar circular. Y sí, parece que tenemos este don: cada vez que publicamos algo hecho con lana el frío huye despavorido… Así que como dijimos en el caso del cuello de lana trenzado, nosotros lo dejamos aquí publicado para cuando os pueda interesar (y os recordamos que si lo queréis que sea más fresquito siempre podéis tejerlo con algodón). 

Material utilizado:

– Telar circular de 29 cm de diámetro y 41 postes con ganchillo y aguja lanera –> [Puedes comprar estos telares aquí]

– 2 ovillos y medio de lana RAPIDO de aprox. 50g y 40m cada uno

– Tijeras

DIY tutorial paso a paso cómo tejer gorro boina slouchy hat con telar

Pasos a seguir:

[Si no puedes ver correctamente este vídeo, haz click aquí para verlo directamente en YouTube]

Inicio: Montar puntos

Borde del gorro: Tejer vueltas de punto derecho hasta tener un largo de unos 8 cm. Entonces doblar el tejido sobre él mismo, colocar los puntos de la primera vuelta sobre los postes y tejer pasando los últimos bucles sobre los primeros.

Resto del gorro: Seguir tejiendo vueltas pero en este caso repitiendo siempre la secuencia que indicamos a continuación: 1 punto derecho, desplazar el bucle siguiente al poste contiguo, crear lazada en el poste vacío, tejer 1 punto revés en el poste de dos bucles, y tejer 1 punto derecho en el siguiente. Vamos tejiendo estos puntos hasta tener un largo (sin contar el borde del gorro) de unos 25 cm.

Fin: Cerrar el gorro con la ayuda de la aguja lanera pasando lana a través de todos los últimos bucles y tensando la labor.

DIY tutorial hacer gorro lana estambre con telar maya azteca loom

¡Y listo! ¿Qué os parece? (si el tono azulón lo encontráis demasiado atrevido o «pitufino», probad con gris que también queda muy bien tanto para chica como para chico).

ENGLISH VERSION:

54 thoughts on “Teje un gorro slouchy beanie con telar”

  1. Me encantan tanto la forma del gorro como el punto que utilizáis.

    Os ha quedado genial. Felicidades.

  2. Queda fenomenal y además como es grandote vale también para guardarte el melenón, o la coleta, o lo que sea :), es una chulada

    1. Jajaja sí, para el melenón o lo que haga falta 🙂 (es muy cómodo)! Muchas gracias Pángala

    1. 😀 Muchísimas gracias Rocío! Ya nos contarás si te animas a hacerlo!

  3. Me parece super esta página! Excelentes ideas, fáciles de hacer y los materiales estan a la mano!

  4. Hola me encanta la página, tengo problemas con este gorro ya que mi telar es de 36 postes y si sigo la secuencia que indica, me sale diferente el tejido, me pueden decir cuál es la adaptación de puntos para mi telas, por favor
    muchas gracias y, quedo en espera de su oportuna respuesta para terminar mi gorro 🙂

    1. Hola Jessica! Gracias por escribirnos 🙂 En un telar de 36 postes, para que el resultado también te quede en espiral como a nosotros (que utilizamos uno de 41 postes), mejor que repitas la siguiente secuencia de 5 pasos: 1- tejer del derecho, 2- mover el bucle al siguiente y envolver, 3- tejer los dos bucles a la vez del revés, 4- tejer del derecho, 5- tejer del derecho (y volver a repetir desde el inicio). Esta secuencia es la misma que la nuestra pero añadiéndole sólo un paso más al final. Como 36 no es múltiplo de 5, el resultado no te irá quedando en columnas como seguramente te sucedía ahora, sino que irá creando una espiral como en nuestro caso, y el resultado será bastante parecido… Ya nos contarás 🙂

      1. Jolin!!!ya decía yo…yo también tengo un telar de 36 postes y me puse hoy toda decidida y al final acabò mi gata jugando con la maraña!!!
        GRACIAS!!

        1. Jejeje pues muchas gracias Barca porque aún no habíamos visto cómo quedaba en un telar de 36 postes y… genial! 🙂 Un abrazo

  5. Hola, me encanto el gorro y quisiera intentarlo pero mi telar es de 40 postes y no se si se el mismo resultado o si debo cambiar la secuencia, ojala puedan responder mi duda, muchísimas gracias.
    Me encanta su pagina 😀

    1. Hola Araceli! 🙂 En un telar de 40 postes prueba repitiendo la siguiente secuencia de 3 pasos: 1. punto derecho / 2. desplazar bucle y crear nuevo / 3. punto revés con los dos bucles (es como la del vídeo, pero con un punto derecho menos) y entonces vuelves a empezar. Así te irá quedando en espiral como el nuestro y el resultado será parecido… Ya nos contarás qué tal 🙂

  6. Espectacular, me fascinó y aunque no se tejer, de verdad q esto se ve muy fácil, voy a hacerlo a ver como me queda….Felicidades explicas muy bien los pasos

    1. Muchísimas gracias Nancy! 🙂 Seguro que te queda genial! Ya nos contarás, sí? Y si te surge cualquier duda nos preguntas. Un abrazo!

    1. Hola Janeth! Pues en un telar de 36 postes podrías probar repitiendo la siguiente secuencia: 1. punto derecho, 2. mover el bucle al siguiente y envolver el poste vacío, 3. punto del revés con los dos bucles, 4. punto derecho, 5. punto derecho (es como la que mostramos en el vídeo pero con 1 punto derecho más) y luego vuelves a empezar la secuencia. Seguramente así te quedará en espiral y será parecido al nuestro… Ya nos contarás 🙂

  7. Gracias a este gorro y el magnífico tutorial me voy a lanzar por primera vez con un telar, a ver que tal!! Sólo tengo una duda de principiante total, como hacéis para unir un ovillo con otro? Haciendo simplemente un nudito?
    Ha sido todo un hallazgo el blog!! Enhorabuena!!

  8. Hola, me gustó mucho el gorro pero solo tengo un telar de 25 cm de diámetro y tiene 52 postes y no se si podría hacer este gorro, espero que puedan responderme, muchas gracias, la página es genial!

    1. Hola Daniela! 🙂 Muchas gracias! La verdad es que con 52 postes seguramente el gorro no te quedará igual, porque 52 es múltiplo de 4 (la secuencia que repetimos es de 4 pasos). Eso quiere decir que al acabar la vuelta siempre podrás completar la secuencia al 100% y entonces no te quedará en espiral como en el vídeo (que utilizamos un telar de 41 postes). No sabríamos decirte cómo adaptar la secuencia para tu caso, lo sentimos 🙁 Pero te dejamos el enlace a todos los vídeo tutoriales de telares que hemos publicado hasta el momento, por si hubiera otro que te pudiera ser de utilidad…
      //www.youtube.com/playlist?list=PLRk-IKVEJpjNpUZPgQatN3oW7e20umNAY

  9. Hola! Hace nada terminé vuestro cuello-capucha y quedó genial (os mandaré foto;), y ahora estoy con el gorrito! Iba genial, idéntico al de la foto, pero a pocas vueltas de terminar me he confundido en uno de los cuatro pasos de la secuencia y el punto ha quedado mal, como con agujeros. Os escribo para preguntaros si existe alguna forma de deshacer una fila sin estropear todo el gorro. Enhorabuena por vuestros vídeos y web, es buenanísima. Gracias!

    1. Hola Ana! 🙂 (queremos ver esas fotos de la capucha!) Pues sí se puede deshacer todo lo que lleves tejido desde ese momento en que detectas que hay el error, lo único un poco difícil es que para deshacer tienes que hacer a la inversa lo que hiciste en cada caso al tejer. Es decir, deberás empezar a deshacer por el último poste que tengas tejido y tendrás que tratar cada poste de distinta forma, dependiendo de qué hiciste allí (si tejiste un punto derecho, el bucle que has sacado, tienes que volverlo a colocar en el poste y directamente el que tenías en el poste se deshará, por ejemplo). Puedes practicar tejiendo para adelante un poco más (aunque te esté quedando mal), pero fijándote en qué se hace al tejer, para saber qué hacer para tirar para atrás… (perdona porque es un poco difícil de explicar por escrito)

  10. Hola, me encantó el gorro!! acabo de comprar el telar de 41 postes para que me quede igualito al de ustedes !!! (eso espero jejej)
    solo una duda tengo por ahora, cual es el grosor de la lana que se usa, por que tengo una y la encuentro muy delgada en comparación con la que aparece en el tutorial. Muchas gracias por la ayuda y por publicar cosas tan hermosas con explicaciones tan entendibles. Gracias por compartir!!!

    1. Hola Vivi! (disculpa la demora en nuestra respuesta) Nos alegramos mucho que te haya gustado el gorro y genial si también utilizas el mismo telar 🙂 La lana que utilizamos fue ésta: //shop.tuteate.com/hilos-y-lanas/118-rapido-petrole.html El fabricante no indica en número el grosor, pero se trata de una lana recomendada para agujas de 6mm-7mm. Esperamos que esta información te sea útil… Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en preguntarnos 🙂

      1. Muchas gracias por la respuesta!! Espero encontrar la lana de ese grosor acá en Chile.
        Saludos desde Santiago!!

  11. MUY pero muy lindo el gorro!!!! me encanto!! voy a intentar hacerlo ojala me salga.. una pregunta, de que grosor es la lana q utilizas? o puedo usar la que quiera?

    1. Jajajaja, disculpaaaaaaa! no habia vusto que ya habias respondido la misma pregunta, GENIAL! muchas gracias por compartir tu trabajo, ahora a ver si salee 😉

    2. Hola Luli! Muchas gracias 🙂 Esta lana es gruesa, para agujas de 6mm o 7mm (en concreto es ésta: //shop.tuteate.com/hilos-y-lanas/118-rapido-petrole.html). Puedes utilizar la lana que quieras, pero si tiene poco grosor verás que el resultado te queda más «agujereado», como con más espacio entre los puntos.

    1. Hola Ale! No lo hemos probado en un telar de 39 postes pero podría ser que la misma secuencia que mostramos en el vídeo te funcionara (podría ser que la espiran quedara en el otro sentido, pero esperamos que te funcione). Ya nos contarás…

    1. Jajajaja 🙂 Muchas gracias Summer! Por el momento no vendemos artículos hechos por nosotros… Si en un futuro eso cambia, te escribiremos de nuevo por si aún te pudiera interesar. Muchas gracias de nuevo

  12. Hola!me encantó el tutorial!no tengo nada de experiencia en tejer pero me gustaria hacerme un gorro!queria hacer una pregunta: como se el diametro de telar circular que debo utilizar para que no me quede grande el gorro??y asi tambien con cuantos postes???porque aca hicieron el gorro 9 por ejemplo, que es el que me gustaria hacer con un telar de 29 cm y 41 postes…debo medirme la cabeza??no tengo idea!!!ojala puedan ayudarme!!!gracias!!!!:-)

    1. Hola Lucía! Muchas gracias por escribirnos 🙂 Nosotros siempre utilizamos el telar de 41 postes con 29cm de diámetro para los gorros y lana gruesa. Dependiendo del grosor de la lana, el resultado queda más suelto o más «apretado» (por ejemplo, en este vídeo utilizamos una lana extra gruesa, por lo que el resultado es más ajustado: https://www.youtube.com/watch?v=0LmlcNFJ0eU ). La lana que utilizamos en este tutorial en cambio es lana para agujas de 6mm – 7mm. Al principio, siempre, cuando empieces a tejer, te parecerá que te queda muy ancho porque estará tensado por el telar (el telar de 29cm es más grande que nuestra cabeza), pero a medida que el tejido vaya tejiendo y se aleje del telar, verás que se va cerrando. Te recomendamos que empieces a tejer con lana de un grosor similar al nuestro y seguramente te quedará un gorro normal… Esperamos haberte ayudado! Ya nos contarás 🙂

  13. ¿Es normal que al tejer la lana quede tan tensa que salga una vejiga en la mano por hacer fuerza al pasar los puntos sobre los aros con la pinza?

    1. Hola Angela! No debería ser tan costoso, la verdad… Después de tejer un poste y antes de tejer el siguiente, intenta siempre tirar un poco del bucle que dejaste en el poste (el que se queda allí después de tejer). Así te asegurarás que no queda demasiado tenso y que en la siguiente vuelta es más fácil tejer…

  14. Lo voy a intentar con un telar de 36 postes pero aclárame por favor una duda: el proceso es exactamente igual pero hay q añadir un punto más del derecho al final. Entonces habrá un momento en el q se tejen tres puntos del derecho seguidos no?

    1. Hola Inma! 🙂 En un telar de 36 postes, en vez de tejer repitiendo la secuencia de 4 pasos, recomendamos ir repitiendo siempre una secuencia de 5 pasos: 1. punto derecho / 2. desplazar bucle y crear nuevo / 3. punto revés con los dos bucles / 4. punto derecho / 5.punto derecho (es como la del vídeo, pero con un punto derecho más). Así te irá quedando en espiral como el nuestro y el resultado será parecido…

  15. Hola; ya hice varios gorros y quedaron preciosos. Pero me gustaria hacer una bufanda a juego del mismo punto. La quiero alargada y no se me ocurre como hacer este punto o uno similar.
    ¿ Se puede tejer este punto a lo largo?
    Muchisimas gracias por vuestra atencion, Bss.

    1. Oh¡¡ Yo tambien estaría interesada en la bufanda,de esas largas y calentitas ajajjajaa

  16. Buenas tardes, me compré un telar circular pero es de 59 postes! Ayudaaaaa..el video, es de 41!

Comments are closed.