Teje una caja u organizador

DIY tutorial ganchillo caja rectangujar trapillo Hace unos días, a través de la página A punt, encontramos las indicaciones para hacer una caja rectangular a ganchillo y en seguida nos pusimos manos a la obra para hacernos unas cuantas con trapillo. A continuación os dejamos con nuestro paso a paso o tutorial por si pueden ser de ayuda a alguien que también se quiera animar a probar (por aquí hemos tomado de referencia los comentarios vistos en En mi cajita de costura y el diagrama de Siuke y hemos hecho una mezcla de ambas informaciones). ¡A ver qué os parece! 

Material necesario:

- 1 bobina de trapillo (por aquí hemos utilizado una de tipo “Jeans”)

- 1 ganchillo de 10mm o más

- 1 clip o alambre para marcar vueltas (opcional)

 

Pasos a seguir:

1- Inicio: Colocamos el “hilo de trapillo” en el  ganchillo mediante un nudo deslizado y hacemos 15 cadenetas.

DIY tutorial ganchillo XL caja rectangular

2- Base: Una vez tenemos las 15 cadenetas, tejemos 10 filas de puntos bajos encima para crear un rectángulo. Para ello, empezamos siempre con 1 punto de cadeneta para “subir 1 nivel” y a continuación hacemos 1 unto bajo en cada uno de los puntos de la fila anterior. Llegamos a un extremo, giramos la labor, y volvemos a empezar con las mismas indicaciones.

DIY tutorial caja rectangular de trapillo

Ésta sería nuestra base de 15 x 10 puntos. Si quisierais hacer una caja más grande sólo tendríais que empezar con más puntos de cadeneta y luego realizar más filas de puntos sobre ellas.

3- Laterales: Para subir, iremos tejiendo filas de puntos bajos alrededor del rectángulo. Estas filas las hemos empezado siempre con un punto de cadeneta “para subir de nivel”, luego hemos tejido 1 punto bajo en cada uno de los puntos que nos hemos encontrado en el contorno del rectángulo (50 puntos en total por vuelta) y hemos cerrado con 1 punto enano o punto raso sobre la cadeneta de inicio. Aquí dejamos una imagen dónde se ve la vuelta 1 sobre el rectángulo:

DIY tutorial ganchillo caja de trapillo

En esta imagen ya se han tejido todos los puntos bajos de la vuelta (como no hemos hecho ningún aumento, sino que hemos tejido un punto sobre cada punto de los existentes, podemos observar como en la primera esquina el tejido ya se empieza a levantar para lo que será el lateral) pero aún no hemos cerrado la vuelta con el punto enano sobre la primera cadeneta (que está marcada con un clip blanco).

Las vueltas 2, 3, 4, 5 y 6 se harían igual: 1 punto de cadeneta para subir, 1 punto bajo en cada punto bajo de la vuelta anterior (vigilad no añadir un punto bajo de más en el punto enano de cierre de la vuelta anterior) y cerramos con 1 punto enano o raso sobre la primera cadeneta. Si lo vais haciendo así veréis que el clip de la primera cadeneta se os va desplazando siempre una posición a cada vuelta.

Tutorial organizador de trapillo ganchillo XL

En la vuelta 7, cuando llegamos a los laterales estrechos, en la zona dónde queramos que luego vayan las asas tejeremos puntos enanos o rasos en vez de puntos bajos. En nuestro caso, como los laterales estrechos son de 10 puntos, primero tejemos 3 puntos bajos, luego 4 puntos enanos y luego 3 puntos bajos.

DIY tutorial caja rectangular trapillo ganchillo

En la vuelta 8, vamos tejiendo puntos bajos hasta que llegamos a la zona dónde habíamos tejido puntos enanos. Tejemos entonces tantos puntos de cadeneta como puntos enanos habíamos tejido (en nuestro caso 4), nos saltamos los puntos enanos y tejemos un punto bajo sobre el punto bajo continuo a ellos.

DIY tutorial caja organizadora de trapillo con ganchillo XL

La vuelta 9 vuelve a ser cómo las vueltas 2 – 6…

… y en nuestro caso hemos rematado la labor dando una vuelta 10 pero en este caso toda de puntos enanos o rasos (y sin empezarla con un punto de cadeneta).

¡Y éste es el resultado!

DIY tutorial caja organizador de trapillo crochet

¡Esperamos que os haya gustado!

************************ ACTUALIZACIÓN (04/02/2014) **********************

Y ésta es la caja de trapillo que ha creado Barbara A. siguiendo el tutorial:

Tutorial cesto rectangular caja organizador de trapillo

Tutorial cesto rectangular caja organizador de trapillo¡Muchas gracias por mostrárnosla Barbara!

************************ ACTUALIZACIÓN (19/05/2014) **********************

¡Por aquí dejamos un vídeo tutorial que hemos preparado mostrando cómo hacer este proyecto!
El cesto del vídeo contiene algunas ligeras variaciones que el de las instrucciones anteriores, pero el procedimiento es casi idéntico, así que si os animáis a hacer uno y queréis ver un ejemplo más claro os recomendamos echarle una ojeada:

Tienda de materiales hazlo tú mismo DIY

Otros artículos que te podrían interesar:


26 Comentarios Teje una caja u organizador

  1. 1
    1. 1.1
      Tutéate Team

      Muy buena idea :-) Con cuerda podría quedar muy bien como revistero por ejemplo, ¿no? Si lo acabas haciendo ya nos lo enseñarás, ¿sí? Un abrazo

      Responder
  2. 2
    1. 2.1
      Tutéate Team

      Sí, si las referencias que hemos seguido las hemos encontrado gracias a vuestro enlace! :-) Muchas gracias y un abrazo!

      Responder
  3. 3
    Aurora

    Cuanta cantidad de trapillo has usado , es que he visto que hay bobinad de 1 kilo y de un poco menos ,para hacer el cestito?? me encanta!!! en cuanto termine una bufanda que tengo entre manos me pondre manos a la obra

    :) Gracias !!

    Responder
    1. 3.1
      Tutéate Team

      Hola Aurora :-) Para 1 cestito hemos gastado un poco más de la mitad de una bobina de 1kg.Ya nos contarás si te animas a hacer el cestito, ¿sí? Un abrazo

      Responder
  4. 4
    1. 4.1
  5. 5
    1. 5.1
      Tutéate Team

      :-) Muchas gracias Mavivi, ¿te animarás a hacer uno? ¿Si lo haces nos lo enseñas? Un abrazo enorme

      Responder
  6. 6
    1. 6.1
      Tutéate Team

      Qué creaciones de ganchillo más bonitas tenéis Sonia y Laura!! Muchas gracias por contactar, nos seguimos! :-)

      Responder
  7. 7
    Bárbara

    Magnifica explicación. Se ve muy fácil. Yo quiero hacer dos cajitas rectangulares algo más grandes con sus tapaderas para ponerlas arriba del armario de mi hijo. A ver si tengo tiempo y me pongo manos a la obra. Este diseño es uno de los que más me ha gustado de los qe he encontrado. Os felicito!!!!

    Responder
    1. 7.1
      Tutéate Team

      Muchísimas gracias Bárbara! Qué ilusión que te haya gustado! Ya nos mostrarás las cajitas para el armario de tu hijo :-) Un abrazo

      Responder
      1. Barbara

        Hola!!!! He estado trabajando y hasta ahora no he tenido tiempo de terminar mi cajita con.vuestas explicaciones. No son para el armario de mi hijo porq primero queria hacer una prueba. Queria mandaros una foto de mi caja pero no se cómo hacerlo. Un saludo enorme y gracias.

        Responder
  8. 8
    1. 8.1
  9. 9
    Arrolo

    Pues yo he intentado hacerlo y me quedó como “ovalado” no cuadrado, con lo cual al final lo deshice.Y eso que fui con el tutorial a una profesional y me dijo que debía de haber algun paso que no hice, pero yo creo que sí… :_(

    Responder
    1. 9.1
      Tutéate Team

      Oooh :-( Bueno, vamos a intentar compartirlo en vídeo tutorial, a ver si se resuelven las dudas :-) Un saludo!

      Responder
  10. 10
    1. 10.1
  11. 11
    1. 11.1
  12. 12
    Monica

    Hola te cuento, me encanto este tutorial muy claro, por lo cual intente hacerla y me paso algo que no veo en la foto del terminado y es que se me va cerrando a.medida que voy subiendo y pierde por ende la forma rectangular. Se me ocurre que puede ser que cambie de trapillo empece con uno tipo pique y termine con uno de algodon. De.no ser eso no se me ocurre porque sucede quizas se me fue la mano en la altura? . Si se te ocurre algo porfavor sugiereme. Igual muy clara la explicacion. Muchas Gracias.

    Responder
    1. 12.1
      Tutéate Team

      Hola Monica! Si se te va cerrando a medida que va subiendo… ¿podría ser debido a que dejes algún punto sin tejer al final de la vuelta? Si has cambiado de tipo de trapillo, sí que puede hacerte variar el tamaño, pero sólo debería notarse entre la fila del trapillo anterior y la del nuevo…

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *