Celebra el “Hanal Pixan”

¿Sabíais que hoy en la península de Yucatán, México, celebran el “Hanal Pixan“? Aquí en Tutéate hemos oído hablar de ello gracias a Dany L., que otras veces nos ha mandado sus creaciones desde allí y esta vez también nos ha sorprendido con otros bonitos adornos: los que ha realizado junto con los niños del colegio en el que trabaja para celebrar esta festividad. Para quien quiera saber más sobre el “Hanal Pixan”, aquí dejamos el enlace las explicaciones de Wikipedia. A continuación, el mensaje de Dany y más detalles. 

“Hola amig@s de Tuateate ! ! !

Es tiempo de Día de Muertos, aquí en Yucatán le llamamos “Hanal Pixan” y los altares no se hacen esperar, quería compartir con ustedes estas simpáticas calaveritas de cartoncillo que hice y adorne con dulces reales (haciendo alucion a las famosisimas calaveritas de azúcar mexicanas )una por cada miembro del colegio en el que laboro, un toque tradicional y que a los niños fascino realizar ! ! ! ^^
Y también estos simpáticos collarcitos que hicimos para celebrar la fiesta de halloween, los modelos los encontré por la web y con mano de buen pulsista hice los patrones, cuatro diferentes que recorte en fieltro de color (naranja para la calabaza, verde para el fantasma, blanco para la calavera y morado para el muercialago) y después pegue en fieltro de color negro, los detalles los hicimos con pintura textil, por ultimo su cintilla y listo ! ! ! A los niños y no tan niños les fascino el detalle, ya que obsequiamos uno a cada persona que entraba a la fiesta ! ! !

Que disfruten del “Hanal Pixan” y Halloween. Saludos desde Mérida, Yucatán ! ! !”

¿Qué os parece? Pues… ¡Aún hay más!

“Fíjense que buscando entre mis fotos encontré este otro trabajito que hice para el Día de Muertos, esta vez unas catrinas de papel igual muy famosas en el área del centro de México… Muchas tradiciones en mismo lugar no ? ? ? La cabeza es un globito del numero mas pequeño, después de darle varias pasadas de periódico y resistol, le di la forma de calaverita y le di dos pasadas mas, el cuerpo esta hecho de cartulina, son tres conos dos pequeños para los brazos y uno grande para el cuerpo, las manitas las hice igual con periódico y cinta adhesiva, después una pasada de resistol con papel seda y por ultimo ya una vez seco la pintura. Espero que les guste ! ! ! 
Feliz Día de Muertos, Hanal Pixan y Halloween ! ! !”

¡Muchas gracias Dany! ¡Felices fiestas para ti también! ¡A ver si podemos ir algún día a probar las famosas calaveritas de azúcar mexicanas y celebrar con vosotros estos días!

2 Comentarios Celebra el “Hanal Pixan”

  1. 1
  2. 2
    ali g

    Y no solo las calaveritas… tambien el tradicional mucbilpollo y la cochinita.. es un placer vivir en una tierra tan colorida como la peninsula de yucatan. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *