Teje con tricotín

DIY tutorial como hacer tricotin casero con un rollo de WC ¿Que no encontramos lana gruesa o cordones de los colores y el material que deseamos? ¡Pues nada, nos los tejemos nosotros mismos! Y para eso nos hace falta un tricotín (una especie de telar chiquitín con el que tricotar a este tamaño) y hoy en Tutéate queremos compartir el tutorial para hacer un tricotín casero a partir de un rollo de papel de WC. 

Material necesario para crear el tricotín:

- 1 centro de rollo de papel de WC o similar

- 6 palillos de madera o lápices

- Cinta adhesiva

- Bolígrafo y tijeras

DIY tutorial reciclaje papel de WC en tricotin casero para tejer lana

Material necesario para utilizarlo:

- Lana y un ganchillo o un alfiler

Pasos a seguir para crear el tricotín:

1- Marcamos en uno de los extremos del rollo 6 puntos intentando que sean equidistantes.

DIY tutorial tricotin casero con rollo de papel reciclado

2- Fijamos los palillos o los lápices alrededor del rollo, colocando cada uno sobre una de las marcas anteriores y pegándolos con la ayuda de la cinta adhesiva.

DIY tutorial tricotin casero con material reciclado para tejer lana cordones

Pasos a seguir para tejer con tricotín:

1- Realizar un nudo deslizado alrededor de uno de los postes del tricotín con la lana o hilo deseado.

DIY tutorial tejiendo con tricotin manual un cordon de lana

2- Enrollar la lana alrededor de cada uno de los postes restantes, tal y como muestra la imagen.

3- Enrollar la lana de nuevo alrededor de cada uno de los postes del tricotín. Llegado a este punto, tendremos dos vueltas en cada poste y debemos agarrar la primera (la de más abajo) con la ayuda del ganchillo y hacerla pasar alrededor de la superior hasta sacarla del poste.

DIY tutorial tricotin telar tejer lana

Entonces nos quedará sólo una vuelta alrededor de cada poste, así que debemos enrollar lana de nuevo alrededor de cada uno e ir repitiendo el paso 3 hasta haber obtenido el cordón de lana de la longitud deseada.

¿Qué os parece la idea? El funcionamiento es el mismo que cuando utilizamos el telar circular, pero tenemos que vigilar que no se nos escapen las vueltas de los postes. Y bueno, paciencia, mucha paciencia porque el proceso es lento… pero ¿y la ilusión de haberlo hecho tú mismo? Sí, seguramente nos acabaremos buscando un tricotín mecánico, porque si queremos hacernos nuestra propia lana gruesa así podemos tardar una eternidad, pero para hacer adornos pequeñitos este tricotín ya nos vale.

Un ejemplo podrían ser estas coronas que hemos visto en My material life

… o este brazalete que hemos visto en KnitHacker

… o este collar cadena de pompom Emporium

DIY collar de lana casero

¿Cómo lo veis? Hemos visto algunos proyectos más que pronto esperamos poder realizar y mostrar el paso a paso, a ver qué tal.

********* ACTUALIZACIÓN (tricotín 2.0) **********

¡Ole, ole! ¡El mismo día en que hemos publicado el tutorial del tricotín ya recibimos vuestros comentarios, pruebas y mejoras! ¡Muchas gracias! Aquí os dejamos la versión de Sandra, que ha mejorado el tricotín utilizando pinzas de la ropa y utilizando la mitad de ellas a modo de postes. De este modo, gracias a la forma de las “medias pinzas”, la lana tiene mejor sujeción y se puede tricotar mejor. A continuación sus imágenes y su explicación:

“Aquí os envío las fotos del tricotín 2.0, creo que en la versión 3.0 partiría las medias pinzas por la mitad (a lo largo) para que el cordón resultante no fuera tan grueso.
Este lo hice con trapillo delgado ya que no tenía lana.
El gancho es de tuteate del que se vende con los telares y va super bien.
Sandra”

Genial, ¿verdad? ¡Muchísimas gracias Sandra! (por la mejora y por tanta publicidad)

Tienda de materiales hazlo tú mismo DIY

 

 


Otros artículos que te podrían interesar:


24 Comentarios Teje con tricotín

  1. 1
    Dani

    ¡Me ha parecido una idea muy original y muy apañada!

    Muchas gracias por el trabajo diario que hacéis y que compartís con todos nosotros!

    Un saludo!

    Responder
    1. 1.1
  2. 2
    Sandra

    Me gusta mucho la idea porque l he visto algunos trabajos maravillosos realizados con lana gruesa (realizado con tricotín).

    Pero creo que intentaré añadir a los palos del tricotin para que no sé resbale la lana con tanta facilidad…puede que pegue un granito de arroz en las puntas…bueno, ya os contaré si funciona.

    Saludos a todos los de tuteate.

    Responder
  3. 3
    Sandra

    ¡Ah!!!!

    Ya lo he realizado, pero he cambiado los palitos de helados por pinzas de madera. Cada mitad de una pinza lo he sustituido por el palito y como tiene forma de ganchito va muy bien.

    Os envío la foto más tarde.

    Muchas gracias por darnos la idea, Me encantó.

    Sandra

    Responder
    1. 3.1
      Tutéate Team

      ¡Guau! ¡Sí, la verdad es que “las curvas” de media pinza irían mucho mejor para el tricotín casero! Así se sujetan mejor las vueltas de lana, ¿no? ¡Envía, envía! Que por aquí lo publicamos :-)
      Muchas gracias Sandra, un abrazo

      Responder
  4. 4
    sara

    ei, genial el tutorial! Hoy os he encontrado, lo he visto, lo he hecho y ya mismo estoy escribiendo nueva entrada en mi blog! Mil gracias por compartir y un saludo!

    Responder
    1. 4.1
  5. 5
    julia niño de zepeda erazo

    los felicito muy buena la pagina me encanto,genial me gustaria recibir novedades de ustedes si me intereso por algo soy de Chile, gracias
    Julia

    Responder
    1. 5.1
      Tutéate Team

      Julia, nos alegramos que te haya gustado la página! :-) Nos apuntamos tu dirección para cuando mandemos boletines informativos. Un abrazo laaaaargo hasta Chile!

      Responder
  6. 6
    Oriele

    espectacular , mil gracias por lo que nos enseñas, no solo entretenido , sino, muy útil , mil gracias nuevamente.

    Responder
    1. 6.1
  7. 7
    Teresa

    Qué alegría me ha dado ver esto. Ha sido encontrado por casualidad. Yo desde pequeñita, y ya tengo una edad, que conozco esta técnica, que me enseñó mi madre, pero yo lo hago con un tubo o rulo del pelo y horquillas del pelo, 4 en el tubo y otra para ir pasando la lana. Cuando mis hijas eran pequeñas se lo hacía para el pelo.

    Responder
    1. 7.1
      Tutéate Team

      Qué original con un rulo y horquillas! Lo probaremos Teresa, muchas gracias! (nos encantan estas casualidades, vuelve cuando quieras!) Un abrazo

      Responder
  8. 8
    1. 8.1
  9. 9
    1. 9.1
  10. 10
    Annaranjada

    Mi Abuela lo hacía con un rulo del pelo y las pinzas metalicas ke se usaban para agarrarlo al pelo…Ella hacia los cordones para las bolsas de pan….mi hermana y yo nos los poniamos de collar…jejeje

    Responder
    1. 10.1
      Tutéate Team

      Ole por estas abuelas que saben de todo! Y estas nietas que aún le echan más imaginación! ;-) Lo tenemos que probar con rulos, que también nos lo recomendó Teresa un poco más arriba y parece que al ocupar menos será mucho más práctico :-) Muchas gracias

      Responder
  11. 11
    Massiel

    Hola soy de la República Dominicana.
    De niña hacia esto, pero lo usaba para el cabello y me encantaba. Lo hacia con un rolo del cabello y con pinchos del cabello, le colocaba los pinchos o pinches en los rotitos y se me hacia mas facil, y cuando los terminaba, con el mismo hilo le hacia como una especie de flor para ponersela en las puntas… Muchas gracias por su informacion, se me habia olvidado como esto.

    Responder
    1. 11.1
      Tutéate Team

      Hola Massiel! Nos alegramos haberte “traído” recuerdos de la infancia! :-) La verdad es que con un rulo y pinchos del pelo seguro que queda mucho más práctico y ocupa menos. Muchas gracias!

      Responder
    2. 11.2
      Luz

      Hola. Yo estoy tratando de hacer esto porque yo tambien lo hacia, pero se me ha olvidado. Te agradeceria si me ayudas a recordar como hacerlos.

      Responder
  12. Pingback: Bracciale TricotinEstroo | Estroo

  13. 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>