Teje una alfombra con trapillo

Tutorial para hacer una alfombra de trapillo a crochet Hoy en Tutéate queremos compartir un completo tutorial para hacer una alfombra de trapillo circular como la de la imagen, con vídeo incluido para quien no sepa hacer ganchillo pero se quiera animar como nosotros a probar.

La idea surgió hace unos días, cuando vimos un artículo en el blog de Las Teje y Maneje con un patrón para hacer una especie de tapetes o salvamanteles circulares de lana.  Nos parecieron muy originales e inmediatamente pensamos, ¿y si lo probamos con trapillo? ¿cómo de grande quedaría el resultado? ¿daría para una alfombra? ¡Y la respuesta es que sí! Una alfombra circular de unos 80 cm de diámetro, ¿qué os parece?

Alfombra circular de trapillo a crochet

Gastamos 2 bobinas de trapillo enteritas, una beige y otra marrón, y al tratarse de un material reciclado (con las tiras de tela a veces más estrechas, a veces más anchas, a veces con algún nudo) el resultado no se ve quizás tan perfecto como si hubiéramos utilizado lana pero nosotros nos quedamos la mar de satisfechos. A continuación os dejamos todas las indicaciones para quien también lo quiera intentar.

Material necesario:

- 2 bobinas de trapillo

- 1 aguja de ganchillo de 10 mm

(para quien le interese, puede consultar nuestra tienda de materiales aquí)

 

Pasos a seguir:

Para quien entienda diagramas o patrones, aquí dejamos el enlace al patrón de ganchillo que hemos seguido (está en archivo pdf).

Para quien quiera seguir el vídeo-tutorial, aquí dejamos las dos partes que lo constituyen:

PARTE 1

PARTE 2

Para quien prefiera leer las indicaciones, aquí dejamos las instrucciones a seguir en cada vuelta:

- vuelta 1:  anillo mágico (con 1 cadeneta de fijación),  3 cadenetas, *1 punto alto + 1 cadeneta dentro del anillo* (* 11 veces).  La cadeneta de fijación más 3 cadenetas más equivalen al primer “punto alto + 1 cadeneta”, por lo que en total, en esta vuelta, contando puntos altos + cadeneta tenemos 24 puntos. Cerramos la vuelta con 1 punto enano en el “primer punto alto” de cadenetas.

- vuelta 2: 3 cadenetas, en el punto siguiente de la vuelta anterior hacemos 1 punto alto  + 1 cadeneta, *saltamos 1 punto y en el siguiente hacemos 2 puntos altos + 1 cadeneta* (* 11 veces). Las primeras 3 cadenetas equivalen al primer punto alto, por lo que en total, en esta vuelta, contando puntos altos y cadenetas tenemos 36 puntos. Cerramos la vuelta con 1 punto enano en la última de las primeras cadenetas (el “primer punto alto”) y otro punto enano en el punto siguiente.

- vuelta 3: 3 cadenetas, en el punto siguiente de la vuelta anterior hacemos 2 puntos altos + 1 cadeneta, *saltamos 2 puntos y en el siguiente hacemos 3 puntos altos + 1 cadeneta* (*11 veces). Las primeras 3 cadenetas equivalen al primer punto alto, por lo que en total, en esta vuelta, contando puntos altos y cadenetas tenemos 48 puntos. Cerramos la vuelta con 1 punto enano en la última de las primeras cadenetas (el “primer punto alto”) y otro punto enano en los dos puntos siguientes.

- vuelta 4: 3 cadenetas, en el punto siguiente de la vuelta anterior hacemos 1 punto alto + 1 cadeneta + 2 puntos altos + 1 cadeneta, * saltamos 3 puntos y en el siguiente hacemos 2 puntos altos + 1 cadeneta + 2 puntos altos + 1 cadeneta* (* 11 veces). Las primeras 3 cadenetas equivalen al primer punto alto, por lo que en total, en esta vuelta, contando puntos altos y cadenetas tenemos 72 puntos. Cerramos la vuelta con 1 punto enano en la última de las primeras cadenetas (el primer “punto alto”) y otro punto enano en el punto siguiente.

- vuelta 5: 3 cadenetas, en el punto siguiente de la vuelta anterior hacemos 1 punto alto + 1 cadeneta, *saltamos 2 puntos y en el siguiente hacemos 2 puntos altos + 1 cadeneta* (*23 veces). Las primeras 3 cadenetas equivalen al primer punto alto, por lo que en total, en esta vuelta, contando puntos altos y cadenetas tenemos 72 puntos.  Cerramos la vuelta con 1 punto enano en la última de las primeras cadenetas (el primer “punto alto”) y otro punto enano en el punto siguiente.

- vuelta 6: 3 cadenetas, en el punto siguiente de la vuelta anterior hacemos 2 puntos altos + 1 cadeneta, *saltamos 2 puntos y en el siguiente hacemos 3 puntos altos + 1 cadeneta* (* 23 veces). Las primeras 3 cadenetas equivalen al primer punto alto, por lo que en total, en esta vuelta, contando puntos altos y cadenetas tenemos 96 puntos.  y cerramos la vuelta con 1 punto enano en la última de las primeras cadenetas y otro punto enano en los dos puntos siguientes.

- vuelta 7: 3 cadenetas, en el punto siguiente de la vuelta anterior hacemos 2 puntos altos + 1 cadeneta, *saltamos 3 puntos y en el siguiente hacemos 3 puntos altos + 1 cadeneta* (*23 veces). Las primeras 3 cadenetas equivalen al primer punto alto, por lo que en total, en esta vuelta, contando puntos altos y cadenetas tenemos 96 puntos.  Cerramos la vuelta con 1 punto enano en la última de las primeras cadenetas y otro punto enano en los dos puntos siguientes.

- vuelta 8: es como la vuelta 4 pero con 23 repeticiones en vez de 11. Las primeras 3 cadenetas equivalen al primer punto alto, por lo que en total, en esta vuelta, contando puntos altos y cadenetas tenemos 144 puntos.

- vuelta 9: es como la vuelta 5 pero con 47 repeticiones en vez de 23. Las primeras 3 cadenetas equivalen al primer punto alto, por lo que en total, en esta vuelta, contando puntos altos y cadenetas tenemos 144 puntos.

- vuelta 10: es como la vuelta 9 (pero aquí nosotros hemos hecho el cambio de color). Las primeras 3 cadenetas equivalen al primer punto alto, por lo que en total, en esta vuelta, contando puntos altos y cadenetas tenemos 144 puntos.

- vuelta 11: es como la vuelta 6 pero con 47 repeticiones en vez de 23. Las primeras 3 cadenetas equivalen al primer punto alto, por lo que en total, en esta vuelta, contando puntos altos y cadenetas tenemos 192 puntos.

- vuelta 12: es como la vuelta 7 pero con 47 repeticiones en vez de 23 y acabando con 1 único punto enano en la última de las primeras cadenetas. Las primeras 3 cadenetas equivalen al primer punto alto, por lo que en total, en esta vuelta, contando puntos altos y cadenetas tenemos 192 puntos.

Acabado en arcos:

- vuelta 13: *5 cadenetas + saltamos 3 puntos y hacemos 1 punto enano* (*47 veces), 2 cadenetas + (preparamos para punto alto) saltamos 3 puntos y en el siguiente hacemos 1 punto enano + 1 punto alto. Esto va creando arcos de 5 puntos de cadeneta alrededor del círculo.

- vuelta 14: 3 cadenetas + en el mismo punto de partida 2 puntos altos, en los dos puntos siguientes 1 punto alto, y fijamos el conjunto con 1 punto enano en la tercera cadeneta del siguiente “arco” o “grupo de 5 cadenetas”. Luego *en la primera y segunda cadeneta del siguiente “arco” o “grupo de 5 cadenetas” hacemos 1 punto alto, en la tercera cadeneta 4 puntos altos, en la cuarta y la quinta cadeneta 1 punto alto, y fijamos el conjunto con 1 punto enano en la tercera cadeneta del siguiente “arco” o “grupo de 5 cadenetas”* (*23 veces). Finalmente en la primera y segunda cadeneta del arco inicial hacemos 1 punto alto, en el punto siguiente (el punto de partida) 1 punto alto más, y cerramos la vuelta con 1 punto enano en la última de las primeras cadenetas.

 

¡Esperamos que os sea útil el tutorial! Y también os recomendamos la música de Magluss (la música que suena en nuestro vídeo-tutorial) como método de relajación mientras hacemos éste o cualquier otro proyecto. Hoy inauguramos una nueva sección en nuestra tienda que poco a poco iremos ampliando para que esté fácilmente a disposición de todos esta preciosa música terapéutica.

 

ENGLISH NOTES:

Hi! After receiving some requests asking for it, we have created the English version of this video tutorial! You can check it here:

PART 1:

PART 2:

For more information, you can also check the pattern that has been followed to create this rug: link to the pattern.
********** ACTUALIZACIÓN (31/08/2012) ***********

¡¡Mirad qué alfombra más preciosa ha creado Gina G. siguiendo el tutorial!! ¡Por aquí nos ha alegrado el día sólo de verla!

Alfombra de trapillo circular de colores hecha a ganchillo o crochet para bebe

Para quien quiera echar un vistazo a todas sus creaciones, dejamos el enlace a su blog aquí.

Moltes gràcies Gina!

 

********** ACTUALIZACIÓN (03/12/2012) ***********

¡¡Y las alfombras que nos ha mandado Mapi!! ¡Nos encanta ver como partiendo de un mismo tutorial cada uno va obteniendo creaciones con estilo propio y todas ellas bonitas!

Tutorial como hacer alfombra de trapillo con ganchillo

DIY Tutorial alfombra circular crochet trapillo t-shirt yarn

Muchas gracias Mapi por compartirlas con nosotros.

 

********** ACTUALIZACIÓN (18/01/2013) ***********

¡Y la alfombra de Laura de Deblau! Que decidió acabar en la vuelta 10 y dejarla un poco más pequeña:

¡Muchas gracias Laura por mostrárnosla! Nos alegramos mucho que te haya sido útil el tutorial.

********** ACTUALIZACIÓN (29/01/2013) ***********

¡Ole! ¡Y seguimos! ¡Mirad qué bonita queda en rosa y gris! La ha hecho Miriam de El txoko de Miriam para su hija siguiendo el tutorial:

Muchas gracias Miriam por compartirla y… ¡nos alegramos que te hayan quedado ganas de hacer más!

********** ACTUALIZACIÓN (11/02/2013) ***********

¡No sabéis la ilusión que nos hace ir recibiendo imágenes de las preciosas alfombras que van apareciendo en cada casa siguiendo este tutorial! Hoy ampliamos este artículo con la alfombra de Gema del blog En mi nube de azúcar:

¡Toda de un mismo color también queda bien! Y qué dulce y suave se ve en el color que ha elegido, ¿verdad? ¡Muchas gracias Gema por compartir tu resultado!

********** ACTUALIZACIÓN (11/03/2013) ***********

¡¡Alucinando con la alfombra de Violeta de VioVelVet!! La paciencia de cambiar el hilo a cada vuelta también tiene buena recompensa, ¿no?

Alfombra ganchillo XL
¡Preciosa! ¡Muchas gracias por mostrárnosla!

********** ACTUALIZACIÓN (19/03/2013) ***********

¡Y la alfombra de Pilarica M.!

Por aquí nos ha hecho mucha ilusión ver su resultado, pues nos había escrito antes algún mensajillo por Facebook y nos alegramos que haya podido acabarla. ¡Gracias por mostrárnosla Pilarica!

********** ACTUALIZACIÓN (02/04/2013) ***********

¡Y la alfombra de Alicia A. de Aligurumis! ¡A conjunto con su colcha! Genial, ¿no?

********** ACTUALIZACIÓN (11/04/2013) ***********

¡Ole! ¡Nos hace mucha ilusión poder ver las distintas alfombras que vais creando! Aquí va la de Neus de PotiPotiDIY (y Neus, en referencia a lo que comentas en tu blog, tus colores nos parecen mucho más apropiados y alegres que los que utilizamos por aquí para el tutorial, está genial):

DIY tutorial alfombra de ganchillo XL

¡Y que no se nos escape la alfombra de Rosa B.! (y es que ésta, aparte de gustarnos mucho también, a juzgar por la imagen también tiene súperpoderes de alfombra voladora) ¿Parece mentira que siguiendo todas un mismo patrón salgan alfombras tan variadas, verdad? ¡Muchas gracias Rosa por compartirla!

¡O la alfombra de Noemí C. (tiene que ser tan suave como aparenta) con cajita-porta-plantas de trapillo incluida! ¡Muchas gracias Noemí!

********** ACTUALIZACIÓN (19/04/2013) ***********

¡Mirad qué alfombra más bonita le ha hecho Laura de Rojo Pimiento a su hijo Jorge! ¡Queda genial en su habitación, Laura! Nos alegramos mucho que te haya sido práctico el tutorial, normal que tu hija también te pida una.

********** ACTUALIZACIÓN (24/04/2013) ***********

¡Por unos segundos hemos alucinado! ¿Alguien tiene nuestra alfombra? ¿Nos han cambiado al perro? ¡No! Es la alfombra que han tejido desde Argallannadas y la que parece que se la ha adueñado de ella es su perrita Lola, en la foto:

Muchas gracias chicas por mandárnosla, ¡nos ha hecho mucha gracia, la verdad!

********** ACTUALIZACIÓN (03/05/2013) ***********

Mirad qué bonita queda la alfombra que ha hecho Laura de A Happy Day’s Collage como tapete tetero!

DIY tutorial alfombra tapete trapillo ganchillo XL

¡Muchas gracias por compartirla! ¡Nos alegramos mucho de haberte ayudado a ponerte con el ganchillo!

********** ACTUALIZACIÓN (06/05/2013) ***********

¡Y ésta es la alfombra de El Autillo de Ganchillo! El resultado es impresionante con el cambio de colores, ¿verdad? hasta parece otro modelo de alfombra distinto…

DIY tutorial paso a paso como hacer alfombra crochet XL

********** ACTUALIZACIÓN (11/06/2013) ***********

¡Y aquí tenemos la alfombra de Ru (Rocío G.) hecha con trapillo casero (a partir de un montón de camisetas y mucha paciencia)! Un éxito total, pues lo que antes en su casa les servía para vestir ella lo ha convertido con mucha gracia en una alfombra para decorar… ¡y su hijo pequeño en su camita para dormir! Nos encanta, ¡muchas gracias por compartirla!

********** ACTUALIZACIÓN (09/07/2013) ***********

¡Y por aquí acabamos de recibir la alfombra de Arantxa R.! ¡Qué bonita queda en estos dos colores! (¡y qué pinta de suave que tiene!)

Tutorial como hacer alfombra de trapillo

Muchas gracias por mostrarnos el resultado Arantxa, nos alegramos mucho que te haya sido útil el vídeo.

 

********** ACTUALIZACIÓN (12/08/2013) ***********

¡Y por aquí la alfombra de trapillo que ha hecho Marta para la habitación de su peque! (qué ilusión nos hace ver vuestros resultados, muchas gracias por mostrárnoslos)

DIY tutorial paso a paso alfombra de trapillo circular patron

********** ACTUALIZACIÓN (09/09/2013) ***********

Y… ¡actualizamos con la alfombra de Sonia del blog En Miss Manos! Ella nos comenta que decidió hacer menos vueltas porque ya había alcanzado el tamaño deseado, y la verdad es que también se ve muy bien:

Nota: el tamaño resultante siempre variará en función de si apretamos más o menos al tejer, y también si el tamaño del ganchillo y el ancho del trapillo es distinto

¡Muchas gracias Sonia por mostrárnosla!

********** ACTUALIZACIÓN (12/11/2013) ***********

¡Mirad qué combinación más bonita de colores ha hecho María Ll.!

Tutorial como hacer alfombra de trapillo circular de colores
¡La verdad es que viendo todos vuestros resultados dan ganas de volverse a poner a tejer alfombras! Muchas gracias por compartirla María

********** ACTUALIZACIÓN (19/11/2013) ***********

Y por aquí compartimos la alfombra de Marga S. (la que utiliza trapillo jaspeado) y la alfombra de “La Niña del Panda” (la que cambia de colores):
Alfombra de trapillo de Marga S.

Alfombra de trapillo de "La Niña del Panda"
Para ambas ésta ha sido su primera alfombra, y desde aquí las animamos a que no sea la última porque nos han gustado mucho los resultados. ¡Gracias chicas por compartir!

Y… por cierto, hace un tiempo recibimos esta propuesta de Concha M. de aprovechar el mismo patrón como tapete protector “bajo tiestos” (os lo contamos por aquí), así que por si alguien se lo perdió, también aprovechamos para mostrarlo aquí:
Alfombrilla de trapillo de Concha

Alfombrilla protectora de trapillo de Concha

Buena idea también, ¿verdad?

********** ACTUALIZACIÓN (29/11/2013) ***********

¡Mirad qué bonita alfombra nos ha mandado Mahrukh desde UK! Le da colorido al suelo enmoquetado, ¿no?

Alfombra de trapillo a crochet de Mahrukh

Alfombra de trapillo de Mahrukh

Thanks for sharing Mahrukh!

********** ACTUALIZACIÓN (03/12/2013) ***********

¡Y por aquí la alfombra que ha tejido Rosa del blog La vida en rosa y blanco!
Alfombra de trapillo de Rosa B
Muy buena idea lo de tenerla a los pies del escritorio. ¡Muchas gracias por mostrárnosla!

********** ACTUALIZACIÓN (17/01/2014) ***********

¡Y por aquí la bonita alfombra de Lola G.!

tutorial alfombra redonda de trapillo

Nos ha comentado que ésta ha sido su primera alfombra, y por aquí esperamos que no sea la última. ¡Muchas gracias por mostrárnosla!

********** ACTUALIZACIÓN (21/01/2014) ***********

¡Carme nos ha sorprendido con esta alfombra que combina trapillo de color liso y trapillo jaspeado! La utiliza como protector bajo-tiesto de una planta muy grande que no quiere que le raye el parquet. Nos comenta que la ha tejido siguiendo el tutorial con trapillo elástico y que el resultado es de 64cm de diámetro. Preciosa, ¿verdad?
Tutorial alfombra de trapillo redonda

Moltes gràcies per compartir-la Carme!

********** ACTUALIZACIÓN (04/02/2014) ***********

¡Mirad qué dos preciosidades nos manda Silvia Gummà!
Tutorial Alfombra de trapillo circular a crochet
Quina imatge més tendra, Silvia! Moltíssimes gràcies per compartir-la

********** ACTUALIZACIÓN (25/02/2014) ***********

¡Y este es el bonito resultado de Teresa de Somnis amb color:

Alfombra de trapillo circular de Teresa (Somnis de colors)
T’ha quedat preciosa Teresa! Moltes gràcies per mostrar-nos-la!

********** ACTUALIZACIÓN (26/02/2014) ***********

Por aquí las 2 coloridas alfombras de Pilar de DIY Rincones de la casa (que no sólo se ha hecho las alfombras ella misma sino que el trapillo también es casero):

Alfombra de trapillo naranja de DIY rincones de la casaAlfombra de trapillo azul de DIY rincones de la casa
Muchas gracias Pilar, ¡qué trabajazo!

********** ACTUALIZACIÓN (18/03/2014) ***********

Y por aquí la alfombra de trapillo de Mis Cosucas, que combina trapillo color crema y trapillo jaspeado. Bonito resultado, ¿verdad?

Alfombra de trapillo de Mis Cosucas

¡Muchas gracias por compartirla con nosotros!

********** ACTUALIZACIÓN (24/03/2014) ***********

Verónica (La Mujer Araña) nos sorprendió no sólo con sus bonitas creaciones sino con su página llena de sensibilidad. Aquí os mostramos su alfombra de trapillo:
Alfombra de trapillo de Verónica - La Mujer Araña

Y también tenemos el honor de mostraros este precioso mandala dedicado a su tía Olga, que forma ya parte del proyecto Tejiendo la Vida:
Mandala para tía Olga - Verónica

Muchísimas gracias Verónica por escoger este patrón, hablarnos de Tejiendo la Vida y permitirnos formar parte de tu tela de araña.

********** ACTUALIZACIÓN (02/04/2014) ***********

Y por aquí la preciosa alfombra que ha hecho Ale Dlm para su niña, también preciosa :-)

Alfombra de trapillo de Ale

Nos encanta, muchas gracias por mostrárnosla!

********** ACTUALIZACIÓN (24/07/2014) ***********

¡Y por aquí la alfombra que nos manda Anikó V.! Que la hizo especialmente para combinar con el juguete – tienda infantil de sus hijas:

Alfombra de trapillo de Anikó V.

Alfombra de trapillo de Anikó V para tienda infantilQue buena idea, ¿verdad? Thank you so much Anikó for sharing this inspirational idea with us!

********** ACTUALIZACIÓN (02/09/2014) ***********

Y por aquí tenemos las alfombras de trapillo de Eva, del blog Entre agujas y pinceles , a cada cual más preciosa:

Alfombra de trapillo de EvaAlfombra de trapillo de Eva¡Nos alegramos mucho que te haya sido tan útil el tutorial, Eva! (viendo lo bien que queda multicolor nos entran unas ganas locas de volverla a tejer)

********** ACTUALIZACIÓN (03/09/2014) ***********

¡Y aquí tenemos una alfombra que casi se nos escapa! (aún estamos aprendiendo a utilizar Instagram, que por aquí somos de modernizamos poco a poco, y allí estaba, ¡llamándonos! jeje) Aquí os dejamos con la alfombra de Lorena P:
Alfombra de trapillo de Lorena P.¡Nos encantan las combinaciones de colores que hacéis! Moltes gràcies Lorena, és preciosa!

********** ACTUALIZACIÓN (04/09/2014) ***********

Y por aquí la alfombra de Anna S., que nos confiesa que tiene menos vueltas porque se le terminó el trapillo y le pudo la impaciencia:
Alfombra de trapillo de Anna S.Muy chula Anna, ¡muchas gracias por compartirla!


Otros artículos que te podrían interesar:


88 Comentarios Teje una alfombra con trapillo

  1. 1
    boss

    Impresionante tutorial!

    Felicidades por el trabajo realizado con el trapillo y con la edición del vídeo. Este post es mi favorito!

    Responder
    1. 1.1
      Tutéate Team

      ¡¡Muchas gracias por el comentario, boss!! La verdad es que el vídeo dio trabajazo pero será cuestión de irse acostumbrando a esto de las cámaras, ¿verdad? ;-) A ver si pronto podemos compartir más cosillas hechas con trapillo

      Responder
  2. 2
    María

    ¡IMPRESIONANTE!

    Una maravilla de tutorial , vaya trabajazo.

    Me he quedado hipnotizada con el movimiento de manos y la música.

    Fantástico y felicidades!!!!!

    Responder
    1. 2.1
      Tutéate Team

      Jajajaja sí, sí, entre la musiquilla relajante de Magluss y el plano de las manos haciendo puntos esto podría patentarse como nuevo tipo de meditación, eh ;-) Muchas gracias por el comentario, María!

      Responder
  3. 3
    1. 3.1
  4. 4
    norma

    Hola q suerte q los descubri,me gusta muchisimo las manualidades mas ahora q se usar la tablet jaja,suerte y sigan asi besos

    Responder
    1. 4.1
      Tutéate Team

      Jajaja muchas gracias norma :-) pues genial el tablet para tener los tutoriales e ideas siempre a mano ;-) un abrazo

      Responder
  5. 5
    Maria Antonia Bassa

    un trabajo hermoso, estábamos por incursionar en alfombras y me aparece esto, sólo habíamos hecho chalinas y carteras,así que inventaremos la primer alfombra

    Responder
    1. 5.1
      Tutéate Team

      ¡Muchas gracias Maria Antonia! :-) ¡Qué bien! ¿Nos la enseñaréis? (y las charlinas y carteras también si queréis…)
      Un abrazo

      Responder
  6. 6
    Gina Giner

    Buenas tardes!!! Muchas gracias por publicar este maravilloso tutorial de como hacer una alfombra de “trapillo”. He creado una siguiendo el tutorial y me ha quedado genial!!! Y es la primera vez que hago ganchillo!!! jejeje! Visitar el blog i podéis verla!

    Responder
    1. 6.1
      Tutéate Team

      Wow!! Gina, nos ha encantado tu alfombra!!! Qué bonita queda de colores! :-) Nos alegramos que te haya sido útil el tutorial y actualizamos el artículo con una imagen y enlace a tu blog.
      Moltes gràcies!!

      Responder
  7. 7
    1. 7.1
      Tutéate Team

      Hola Isabel, el ancho de la tira de trapillo es dificil de especificar y puede variar de una bobina a otra. Te acabamos de medir 3 bobinas distintas y una tenía un ancho (totalmente estirada) de 4cm, otra de 5cm y otra de 8cm.
      Sentimos no poder darte datos más precisos…

      Responder
  8. 8
    Clara

    Si se quiere hacer más ancha…. qué vueltas repetiríamos antes de la última? Me he animado y me está quedando preciosa! pero es algo pequeña…

    Muchas gracias por el tutorial!

    Responder
    1. 8.1
      Tutéate Team

      Hola Clara :-) si te fijas la vuelta 12 es como la vuelta 7, así que si la acabas igual podrías volver a repetir las instrucciones o secuencias de la 8, la 9, la 10, la 11 y de nuevo la 12, por ejemplo. Ya nos contarás qué tal :-) (queremos ver esa alfombra eh!)
      Un abrazo

      Responder
  9. 9
    dd

    Hola, he intentado muchas veces hacer la alfombra siguiendo todas sus indicaciones, pero en la vuelta 2 y 3 ya empieza a torcerse lo tejido hacia adentro. ¿En qué estoy fallando?
    Gracias por su ayuda

    Responder
    1. 9.1
      Tutéate Team

      Hola! Si el tejido se empieza a levantar, puede ser que al tejer la vuelta 2 o la 3, cuando se dice “en el punto siguiente”, te saltaras algún punto. Las cadenetas que se hacen entre puntos altos también cuentan como puntos así que, por si acaso, para intentar aclarar un poco más el proceso, hemos actualizado las explicaciones dando más detalles e indicando el número total de puntos que deberíamos tener en cada vuelta (contando lo que consideremos punto alto como 1 punto, y las cadenetas intermedias también como un punto).
      También te podría ser de utilidad mirar el diagrama gráfico en el que nos hemos basado y que enlazamos en el artículo (al principio asusta un poco pero luego ayuda a ver mejor en qué punto de las explicaciones escritas o del vídeo estamos).
      Esperamos haberte ayudado… y poder ver tu alfombra resultante :-) Un saludo

      Responder
  10. 10
    1. 10.1
      Tutéate Team

      Ole! :-) Divertido tejer con trapillo no? Ya nos contarás si acabas haciendo la alfombra. De momento nos hemos enamorado de unas tacitas de amigurumi que hemos visto en tu blog….. ;-)

      Responder
  11. 11
    1. 11.1
      Tutéate Team

      ¡Actualizado el post con tu alfombra! :-) Está preciosa eh, muchas gracias por mostrárnosla, nos alegramos que te haya sido útil el tutorial!!

      Responder
  12. 12
    Rina*

    ¡Hola!
    Me ha encantado este tutorial, ¡muchas gracias por la aportación!
    Me ha surgido una duda: me gustaría hacer la alfombra más grande, y me preguntaba cómo continuar con el resto de vueltas. ¿De qué manera podría calcular los puntos?
    Espero que podáis ayudarme.
    ¡Un saludo!

    semevalapinzalcielo.blogspot.com

    Responder
    1. 12.1
      Tutéate Team

      Hola Rina* :-) Pues para hacer la alfombra más grande quizás podrías intentar, a partir de la vuelta 12, si la acabas igual que la vuelta 7 (si te fijas ambas consisten en ir repitiendo la misma secuencia), podrías volver a repetir las instrucciones o secuencias de la 8, la 9, la 10, la 11 y de nuevo la 12, por ejemplo, y así tantas veces como desees.
      Para el tema de calcular los puntos… es un poco difícil explicarlo sin poder dibujarte un ejemplo, pero a ver si con las siguientes explicaciones puedes sacar algo en claro…
      Para calcular los puntos que van a salir en una vuelta fíjate en la secuencia que escribimos siempre entre asteriscos. Eso nos dice “cuantos puntos de la vuelta anterior” se convierten en “cuantos puntos de la vuelta siguiente”. Es decir, si por ejemplo decimos en la vuelta 3: “*saltamos 2 puntos y en el siguiente hacemos 3 puntos altos + 1 cadeneta*”, eso quiere decir que cada 3 puntos de la vuelta 2 (los que saltamos y el siguiente) ahora vamos a tener 4 puntos (los 3 altos más la cadeneta), así que miramos cuantos grupos de 3 puntos tenía la vuelta 2 (36/3=12) y los multiplicamos por el número de puntos en los que ahora se van a convertir (12*4=48). En resumen, sería una regla tipo: el número de puntos de la vuelta anterior dividido por el número de puntos que tienen los tramos de ella que utilizamos para las secuencias de la vuelta actual, multiplicado por el número de puntos que vamos a hacer ahora en dichos tramos…
      Esperamos haberte ayudado… Ya nos contarás, ok?
      Un abrazo

      Responder
      1. Rina*

        ¡Muchas gracias! :D
        Con la repetición de vueltas, tal como me describes, no tendré problema, cuando acabe os mando una foto :)
        Y con la explicación de cómo calcular los puntos, lo has explicado muy bien, ¡lo entendí! pero para asegurarme voy a hacer algún garabato en papel, jajaja.
        ¡Un saludo!

        Responder
  13. 13
    1. 13.1
  14. 14
    1. 14.1
  15. 15
    Mónica

    Hola! Aunque veo que ya tiene unos meses, acabo de descubrir vuestro tutorial de la alfombra y me ha encantado. Me voy a animar ya a hacerle una a mi enana porque me parece preciosa.

    Pero antes de ponerme, tengo una duda. Voy a comprar el trapillo, pero no sé si cuando habláis de bobinas, os referís a las de 400 o a las de 800 gr. Quiero comprar y no quedarme corta por si luego no encuentro el mismo color, pero tampoco comprar de más.

    Y ya puestos, me gustaría hacerla más grande, con un par de vueltas más. Así que si me decís si necesito más bobinas, genial!

    Si me podéis aclarar esto, me pongo esta misma semana! Gracias por vuestras ideas

    Responder
    1. 15.1
      Tutéate Team

      Hola Mónica :-) Nos referimos a las bobinas grandes, las de aprox. 800g, y para la alfombra del tutorial utilizamos 2 bobinas que llegaron justillas, así que si quieres hacerle un par de vueltas más… seguramente utilizarás unas 3 bobinas (o 4 dependiendo de si tejes los puntos más flojos).
      Ya nos dirás… :-) Un abrazo

      Responder
  16. 16
    Evelyn Cardiel

    Hola… precioso el tapete.. una pregunta.. que clase de tela recomiendas?? tipo strech… voy hacer una pero voy a comprar la tela.. pienso que asi quedaria de lujo.. para hcerla de acuerdo al los colores de mi sala… y cocina.. gracias…

    Responder
    1. 16.1
  17. 17
    1. 17.1
  18. 18
    Laia

    Hola!
    Estoy intentando hacer la alfombra, pero a partir de la vuelta 2 se me va arrugando y queda en forma de gorro! Lo estoy haciendo con un ganchillo del 12, lo he intentado con uno del 8 y también se me hace forma de gorra… Creo que mi trapillo es más grueso. Podría ser por eso que me falla?

    Responder
    1. 18.1
      Tutéate Team

      Hola Laia! Quizás se empieza a “subir” o arrugar debido a que te saltas algún punto, ¿tejes 2 puntos altos en un mismo punto? A ver si te es útil echarle un vistazo al dibujo del patrón: http://www.gosyo.co.jp/img/acrobat/amikomo3/13.pdf
      Se lee del centro hacia afuera en dirección antihoraria. El símbolo extraño del centro es el anillo mágico, los circulitos pequeños son cadenetas y el “palo cruzado” son puntos altos. Ya nos dirás, un abrazo!

      Responder
  19. 19
    Aligurumis

    Buenas Tutéate!! La mia ya la visteis en fb, así y todo os colgué una foto de mejor calidad. Todo el mundo pone alfombras rectagulares para los lados de la cama, pero vi esta y la visualizé en mi habitación. Me preguntaron: redonda? Pues si, queda genial! He compartido vuestro tuto en mi fb Aligurumis, para que mas personas la puedan hacer. Muchas gracias!!

    Responder
  20. 20
    Aligurumis

    Por cierto, yo use algo mas de dos bobinas, creo que unas tres. Y tengo una cagada monumental jajajaja, lo que pasa que cuando me di cuenta, tenia que deshacer media alfombra, y me daba un paloooo…asi que en la ultima vuelta no me coincidieron las “honditas” y la ultima me quedo rara..,intentare arreglarlo, a ver si puedo…

    Responder
  21. 21
  22. 22
    Aligurumis

    Que bieeeen, mi alfombritaaa!! Pues la dejare asi, la verdad es que da mucho palo dehacerla, pero si no te fijas, jejeje!

    Responder
  23. 23
    Cristina

    Hola!
    Fantástico vuestro tutorial, gracias por compartirlo!
    Estoy iniciándome en el ganchillo, y empecé con el trapillo… qué enganche!! :D
    Hasta ahora sólo había hecho cestos, pero vi la alfombra y allá que fui…
    Os cuento: hasta la vuelta 4 todo bien… pero en la 5, cuando ponéis 23 repeticiones… a mi me salen sólo 22!! Y ahora no sé si hasta ahora lo he estado haciendo mal, y cuando poniais 11 veces era 11 más la primera u once en total… agggg!! qué lio!!

    Responder
    1. 23.1
      Tutéate Team

      Hola Cristina :-) Qué bien que te hayas animado! Mira, si con las explicaciones escritas y el vídeo te haces un poco de lío, quizás lo que te irá mejor es que te imprimas el patrón que seguimos en su momento para hacerla y que mencionamos al principio del tutorial: http://www.gosyo.co.jp/img/acrobat/amikomo3/13.pdf
      Así podrás contar tranquilamente los puntos o repeticiones de cada vuelta. En la vuelta 5 en concreto, hacemos 23 veces la siguiente instrucción: “saltamos 2 puntos y en el siguiente hacemos 2 puntos altos + 1 cadeneta”.

      Responder
      1. Cristina

        Hola de nuevo! Gracias por contestar!
        Sabía (y temía… jaja!) que me diriais que mirara ese esquema!! ufff!!
        Al final lo deshice todo (me dio penita… snif!), y creo que ya sé cual era el problema: ya en la segunda vuelta no hacía la última repetición, porque (si no me equivoco) coincide hacerla en el punto del que salen las 3 cadenetas del principio de la vuelta… no?? y debí pensar que se quedaba muy pegado, no sé… entonces en vez de 12 “grupitos” de dos puntos altos me quedaban 11, y fui arrastrando el error.
        Voy a seguir, a ver si ahora si me sale… ya os contaré!

        Responder
  24. 24
    1. 24.1
  25. 25
    1. 25.1
  26. 26
    Laura

    Ayer acabé mi alfombra de trapillo. Muchísimas gracias por el tutorial, ha sido… facilísimo. Muy buena idea poner no sólo el vídeo sino también escritos los pasos. A mí hijo le encantó cuando se la vio. He colgado en mi blog las fotos por si queréis pasar a verla. Un saludo, y gracias de nuevo!!! (Ahora empiezo otra, la de la niña!! que al ver la del hermano casi se muere de la envidia…jeje)

    http://rojopimiento.blogspot.com.es/2013/04/alfombra-de-trapillo-mami-me-encanta-mi.html#more

    Responder
    1. 26.1
  27. Pingback: alfombra de trapilloA Happy Day's Collage

  28. 27
    Ru

    Hola! hace tiempo vi el tutorial en internet y me dije…cuando acabe con esta montaña de camisetas empiezo….y acabo!!! qué contenta estoy, es mi primer trabajo con trapillo-ganchillo, tiene algunos fallos pero en algunas vueltas cuando los veía había avanzado mucho y pensé que de los fallos también se aprende…la mitad de mi alfombra esta hecha además con trapillo casero, de camisetas y camisetas y camisetas que esperaban para pasar a mejor vida…y bueno…estamos tan contentos en casa que ayer mi enano de 3 años me decía que quería dormir en la alfombra…bien tapadito “porque ez taaan bonita mami” Muchas gracias por el super tutorial…perfecto el vídeo, las indicaciones, la música…y todo!…os mandaría una foto…pero no sé donde…gracias!

    Responder
    1. 27.1
  29. Pingback: Més catifes de trapillo | El paneret

  30. 28
  31. Pingback: DIY alfombra de trapillo | Bebestilo

  32. 29
    Natalia

    Hola, quisiera saber si pueden colocar el diagrama o dibujo de los puntos empleados en esta alfombra, me cuesta entender por medio de instrucciones y el video no lo entiendo muy bien. Saludos desde Chile

    Responder
    1. 29.1
  33. 30
    Deedee

    Ese alfombra es muy bonita! ¿dónde puedo encontrar el patrón escrito en inglés? Solo hablo poco español y no suficiente para entender el patron. :(

    Responder
    1. 30.1
      Tutéate Team

      Hola Deedee! Aquí podrás ver el patrón o diagrama que hemos seguido para realizar la alfombra:
      http://www.gosyo.co.jp/img/acrobat/amikomo3/13.pdf

      Y aquí te indicamos algunas traducciones que te pueden ser de utilidad para entender nuestras instrucciones:
      anillo mágico = magic ring
      cadeneta = chain
      punto enano = slip stitch
      punto alto = double crochet

      Esperamos haberte ayudado! :-)

      Responder
  34. 31
    Zamantha

    Hola, estoy intentando hacerla.. y sigo los pasos, pero cuando cuento los puntos me faltan unos pocos.. igual esta cogiendo forma, pero no se por que me faltan puntos, ya la he comenzado a hacer varias veces y sigo con el mismo problema.. me quedo siempre en la vuelta 3! De aspecto se ve bien, pero me frustra un poco que no esten los puntos bien.

    Responder
    1. 31.1
      Tutéate Team

      Hola Zamantha! :-) (disculpa la demora) ¿podría ser que te estuvieras olvidando de cerrar cada vuelta con punto enano o deslizado y empezaras directamente la vuelta siguiente? Para salir de dudas, lo mejor normalmente es mirar el patrón o diagrama gráfico: http://www.gosyo.co.jp/img/acrobat/amikomo3/13.pdf
      Se lee de dentro para fuera y en sentido antihorario. Leyendo las instrucciones que indicamos por escrito y mirando el gráfico podrás ver mejor si estás haciendo todos los puntos…

      Responder
  35. 32
    1. 32.1
      Tutéate Team

      :-) Muchas gracias a ti Aran por seguirlo y dejarnos un comentario! Qué bien que te haya sido útil! Si te animas a enseñarnos tu alfombra la compartimos por aquí encantados eh. Un abrazo!

      Responder
  36. 33
    1. 33.1
  37. 34
    1. 34.1
  38. 35
    Rocío

    Acabo de hacer esta alfombra, mi primer proyecto de trapillo… MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!! tiene varios fallos… pero el resultado es magnífico… el post (el blog en general) es magnífico!!!! y los vídeos son lo más!!!!
    Felicidades y muchísimas gracias…

    Responder
    1. 35.1
      Tutéate Team

      Ole! Nos alegramos mucho que hayas podido realizar tu primer proyecto de trapillo gracias a este tutorial! :-) ¿Te animas a mandarnos la foto de tu resultado (info@tuteate.com) y la publicamos por aquí? Un abrazo

      Responder
  39. 36
    Catalunya Vintage

    Muchas gracias por tus tutoriales. Haces mucho más fáciles las labores que nosotras vemos complicadas. Sigue adelante, que nosotras te seguiremos. Que colorido de alfombras de nuestras compañeras !!! Felicidades por tu blog. Un abrazo. :)

    Responder
  40. 37
    laura

    Hola…yo hice la alfombra, quedo divina. El tema es que la vuelta n 14 que seria en donde haces los volados ME QUEDO CON MUCHOOOO VOLADO.. digamos no me quedo tan plana como veo en las fotos— que tengo que hacer? trabaje con trapillo y aguja n 10.. porque sera?? mil gracias!!!!!

    Responder
    1. 37.1
      Tutéate Team

      Hola Laura! Qué bien que ya tengas tu alfombra :-) A veces la labor se levanta porque hemos tejido menos puntos que los que tocaban u otras veces simplemente porque hemos apretado más al tejer (o tirado más hacia nosotros). Prueba a ponerle tomos de libros pesados encima, alrededor de toda la labor, y dejarlo así unas horas, a ver si se recoloca todo un poco y te queda plana… :-)

      Responder
  41. 38
    Amparo

    Magnífico el tutorial, estoy haciendo una que en cuanto la terminé ,la envío para que la veas.
    He hecho una todo con cadeneta y luego cosida que me encanta, no la puedo enseñar por que no veo la opción de publicar foto
    Muchas gracias por tu ayuda sin ella no podría ni dar el primer punto!!!

    Responder
    1. 38.1
  42. Pingback: Alfombra redonda de trapillo | DIY

  43. 39
    1. 39.1
  44. 40
  45. 41
  46. 42
    Maria Jesus

    Hola, fantástico vuestro trabajo y muchas gracias por darnos la facilidad de poder hacer alfombras tan bonitas. Yo quiero hacer una redonda pero no se cuanto trapillo necesitaría para que me midiese 1’50 m, les agradecería mucho si me lo pudiesen decir. Muchas gracias y un saludo. Chao

    Responder
    1. 42.1
      Tutéate Team

      Hola Maria Jesus! Muchas gracias :-) Para una alfombra de 1,50m seguramente necesites como mínimo 5 bobinas de trapillo… pero no sabríamos decirte exactamente cuantas (a ver si alguien que la haya hecho de este tamaño te puede orientar más). Un abrazo

      Responder
  47. Pingback: Detalles decorativos para un dormitorio infantil handmade

  48. 43
    Eva

    Hola chicas, antes que nada daros las gracias por facilitarnos la tarea de los patrones de esta maravillosa alfombra de trapillo , después de pensármelo mucho, hice una en tonos tierra y ahora acabo de terminar una preciosa en varios colores, sin vuestra ayuda me habría sido imposible, ah! y como no, la música me es de gran ayuda, relaja mucho. Gracias y mil gracias, y enhorabuena por vuestro maravilloso blog.
    Un beso enorme.

    Responder
    1. 43.1
      Tutéate Team

      Ole Eva! Nos han encantado las dos, la de tonos tierra y genial la multicolor! Acabamos de actualizar el post con ellas :-) Muchas gracias por tus palabras, esperamos seguir viendo tus creaciones! Un abrazo

      Responder
  49. 44

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>