Convierte sábanas en pareos batik

Sábana reciclada en pareo Hace unos días comentamos que nos habíamos ido de excursión todos identificados con unos bonitos pañuelos, ¿verdad? Pues esos pañuelos fueron una sorpresa que prepararon dos de nosotros, Ia y Luís, y los crearon reciclando la tela de una sábana y pintándolos con la técnica de batik. Hoy, por si a alguien le interesa convertir una sábana o resto de tela en un original pañuelo o pareo para la playa… ¡aquí compartimos el tutorial

Material necesario:

– Tela 100% algodón (puede ser la de una sábana)

– Cinta métrica y tijeras

– Alfileres, hilo y aguja o máquina de coser (para hacerle el dobladillo a las telas)

– Cera con parafina,  recipiente para calentarla (al fuego o con electricidad) y un pincel

– Tintes para telas (para este proyecto se utilizaron “tintes Iberia”), fijador (o sal gruesa) y cubo para agua

– Pinzas y gomas (opcional)

Pasos a seguir:

1- Primero, para hacer los pañuelos, se cortaron cuadrados de tela (en nuestro caso eran de 63×63 cm)…

… y con la ayuda de un lápiz y posteriormente con los alfileres se les marcó un dobladillo…

… que finalmente cosimos.

2- Una vez estuvieron preparados los pañuelos, empezamos el proceso de teñido de los mismos siguiendo la técnica de Batik “rústico”. Para ello, en un bote calentamos la cera (que venden en droguerías o en tiendas de arte y lleva parafina) y cuando está caliente realizamos los dibujos que deseamos con el pincel y la cera líquida.

Al teñir estos dibujos no se teñiran y serán del color de la tela original, son lo que llamamos reservas. Nosotros con cera realizamos las letras de “Tutéate”.

3- Una vez la cera del pañuelo está seca, pasamos a teñirlos con tintes Iberia que venden en supermercados y droguerías. En un cubo pusimos agua caliente del grifo, el tinte amarillo, y el fijador (o sal gruesa). Luego sumergimos las telas, las dejamos 35 minutos y luego las dejamos secar.

4- Una vez secas las telas, volvimos a pintar con cera caliente otros motivos encima de los amarillos y luego volvimos a tintarlas, ahora con naranja.

Proceso de tintado de telas batik

De esta manera los pañuelos tenían 3 colores (blanco, amarillo y naranja). Esta última vez arrugamos los pañuelos y los apretamos con pinzas o gomas para que hubiera un efecto como de aguas (no se tenía en los pliegues). Los dejamos 30 minutos más sumergidos con el tinte naranja y finalmente los tendimos para secar.

5- Por último para sacar la cera se pone el pañuelo sobre una mesa o soporte para planchar, se le coloca papel de periódico viejo encima y se plancha. Con el calor de la plancha, la cera se deshace y se pega al periódico.
¡Y ya está!

Sábana reciclada en pareo

¿Cómo lo veis? Si alguien se ha perdido en algún punto tranquilos porque la próxima vez haremos un vídeo y además… ¡tenemos al experto (Luís) casi convencido para que nos organice un taller!

 

 

2 Comentarios Convierte sábanas en pareos batik

  1. 1
  2. 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *