Recicla botes y tapas con decoupage

Bote y tapa reciclados con papel japonés y decoupageAyer en Tutéate recibimos nuevos materiales para la tienda (papeles japoneses, barniz cola, rodillos,… los encontraréis en la sección de decoupage), así que nos pusimos manos a la obra y… ¡aprovechamos para realizar el tutorial que compartimos hoy!

La idea es darles una segunda vida a los tarros, botes o latas que tengamos por casa y decorarlos para que puedan servirnos como un bonito elemento de almacenaje o un original envoltorio para regalo, ¿qué os parece? Y para ello vamos a utilizar la técnica del decoupage o empapelado sobre la tapa del tarro y el contorno del bote.  A continuación os dejamos los pasos que hemos seguido. 

Material necesario:

- Tarros, latas o botes para reciclar (nosotros hemos utilizado un tarro de paté grande y un bote de café soluble)

- Papel con el estampado deseado (nosotros hemos utilizado algunos de los papeles japoneses que tenemos en la tienda)

- Cola y barniz al agua (nosotros hemos utilizado este barniz-cola para decoupage)

- Esponja o rodillo de espuma (nosotros hemos utilizado este rodillo de espuma)

- Tijeras y/o cutter

Pasos a seguir:

1- Para el empapelado de la tapa primero dibujamos la forma de la misma en la parte trasera del papel que vamos a utilizar…

… y luego vamos haciendo pequeños cortes radiales alrededor. No nos preocupamos del tamaño exacto de estas lengüetas, sólo debemos fijarnos que por lo menos sean suficientemente largas para cubrir el alto de la tapa.

2- Con la ayuda del rodillo, embadurnamos de cola la parte superior de la tapa y la colocamos boca abajo contra el área de papel que habíamos marcado previamente.

3- A continuación, encolamos las paredes laterales (nosotros lo hemos hecho tanto por el exterior como el interior) y un poco las lengüetas y las vamos pegando a la tapa.

 

En este momento, sí que podríamos cortar las lengüetas a la medida exacta que nos interese (es decir, para que cubran sólo los laterales de la tapa, por ejemplo), pero nosotros los hemos eliminado luego con la ayuda de un cutter.

4- (Opcional) Con la ayuda de un cutter eliminamos los trozos sobrantes de papel.

5- Barnizamos todo el conjunto, lo dejamos secar, y luego le aplicamos otra capa de barniz.

6- Para forrar el bote, por otro lado, recortamos trozos de los papeles estampados que queramos…

Embadurnamos con cola la pared del bote…

Y untando también los papeles lo vamos empapelando y barnizando a la vez con la ayuda del rodillo.

Cuando ya tenemos toda la superficie cubierta, barnizamos, dejamos secar y finalmente aplicamos otra capa de barniz más.

Bote y tapa reciclados con decoupage

Tarro y bote reciclados con decoupage

¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a probar?

 

 


Otros artículos que te podrían interesar:


22 Comentarios Recicla botes y tapas con decoupage

  1. 1
    Vicky

    Esta técnica me encanta. He visto resultados preciosos en cajas de madera, muebles, baules…

    Vale la pena probarlo, da resultados muy creativos sin saber dibujar y pintar.

    Gracias.

    Responder
    1. 1.1
      Tutéate Team

      Exacto Vicky! A veces queremos decorar objetos con ciertos ornamentos o cenefas que no sabemos por dónde empezar a pintar… así que si encontramos un papel con una que nos guste podemos facilitarnos el trabajo haciendo un poco de decoupage, ¿no? :-)

      Responder
  2. 2
    Robert

    Empecé con el decoupage para decorar una mesilla, ahora ya ando empapelando la habitación. Y ya estoy pensando hacer lo mismo con arpilleras de yute.

    Bueno, si acabo la habitación os envío las fotos.

    Saludos.

    Responder
    1. 2.1
  3. 3
    1. 3.1
  4. 4
    boss

    Muy bien explicado el tutorial… Así, casi que me atrevo hasta yo!
    También me ha gustado el papel con motivos japoneses. Os está quedando una tienda muy chula con artículos interesantes!

    Felicidades!

    Responder
    1. 4.1
  5. 5
    1. 5.1
      Tutéate Team

      Hola Claudia :-) ¡Gracias por pasarte por aquí! Son preciosos tus trabajos (nos ha encantado la casita de cuco). ¡Nos seguimos!

      Responder
  6. 6
    MARYTERE

    Me encanto la manualidad esta muy bien explicada y sobre todo quedo preciosa y muy sencilla, me gustaria haerla en madera.

    agradezco que haya compartido este trabajo en la red.

    saludos

    Responder
    1. 6.1
      Tutéate Team

      Muchas gracias por tu comentario Marytere :-) Ya nos contarás si lo acabas poniendo en práctica sobre madera (los proyectos que hemos visto de decoupage sobre madera quedan preciosos)

      Responder
  7. 7
    violerch

    Hola, primera ves que estoy por aquí y me gustan todos tus trabajos, me permite una preguntita ¿con qué tipo de pegamento se pega el papel en las tapas?

    Responder
    1. 7.1
  8. 8
    Alex

    hola me encanto esta idea y esta bien explicado crei k se ocupaba un papel especial y me he dado cuenta k no gracias x las ideas

    Responder
    1. 8.1
      Tutéate Team

      :-) sí, se puede utilizar cualquier tipo de papel, pero si lo que deseamos es que el papel estampado se integre al máximo sobre la superfície, lo mejor es utilizar papeles finos, como el papel japonés o el papel de servilleta.

      Responder
  9. 9
    1. 9.1
      Tutéate Team

      Hola Gaby :-) Con papel de revista también podrías hacerlo pero el resultado se vería más “empapelado” o “forrado”. Es decir, como más fino sea el papel más integrado quedará con la superficie a la que lo peguemos, mientras que si el papel es más resistente simplemente la cubrirá.

      Responder
  10. 10
    1. 10.1
  11. 11
    Alicia

    Hola! una consulta, he seleccionado servilleta para adornar una latita, pero no cuento con ese barniz cola, resultara solamente con cola? gracias :)

    Responder
    1. 11.1
      Tutéate Team

      Hola Alicia! :-) Con cola (a veces diluida en agua) ya podría resultar, sí. La cola barniz va bien porque te sirve tanto para adherir como para luego, al final, darle una capa de protección. Pero con una cola líquida deberías poder realizar un trabajo muy similar :-) Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *