Clava chinchetas con arte

Frases con chinchetas Hace un tiempo, en Tutéate publicamos un artículo sobre “Nail string art” (arte de clavos e hilos), ¿recordáis? Pues hoy le ha tocado el turno al “Thumbtack art” o “Push pin art” (arte con chinchetas).

La idea consiste en clavar chinchetas, de las metálicas o de las de cabeza de plástico, sobre una superficie (normalmente corcho) y realizar con ellas cuadros, dibujos o mensajes. Para quien se quiera animar a probar, a continuación dejamos unas cuantas imágenes que hemos encontrado por la red y que nos pueden servir de inspiración. 

Palabras con chinchetas o pins

La primera imagen la hemos visto en DecoHacks y la segunda es de Things Bright (donde muestran todos los pasos del proceso). Y la idea de escribir o adornar con chinchetas metálicas también la hemos visto aplicada sobre distintas superficies, como estas calabazas de Random Handprints.

Pero tal y como comentábamos al inicio, también pueden entrar en juego las chinchetas o pines con cabeza de plástico, las de colores, y se llegan a hacer creaciones como las que os dejamos aquí…

Estas imágenes forman parte de un mural de Mario Bros que hemos visto en Walyou.

¡Y a continuación os dejamos la obra de arte que más nos ha impactado! El “Big Bazaar” de Mumbai que hemos encontrado en Ads of the world:

Impresionante, ¿verdad? Tenía que ser bonito verlo en directo…

Por otro lado, también hay quienes con chinchetas realizan retratos…

El primero lo hemos encontrado en Shoplet y los siguientes cuadros son de un artista llamado Eric Daigh y los hemos visto en WebUrbanist.

Para realizarlos, según hemos visto en un vídeo que dejaremos a continuación, toman una fotografía y por ordenador la convierten a una paleta o formato con menos colores (el número de colores distintos de los que dispongan en chinchetas). Luego, como quien hace un puzzle en la pared, van colocando chinchetas sobre un corcho intentando conseguir imitar la fotografía (los más prácticos, imprimen la fotografía del tamaño que quieren el cuadro y la van cubriendo de chinchetas). ¿Cómo lo veis? Laborioso, ¿verdad?

Aquí os dejamos un primer vídeo en el que “parece fácil y rápido” realizar una creación parecida…

… y luego el vídeo en el que los mismos artistas nos cuentan (en inglés) todo el trabajo que hubo detrás.

**************** ACTUALIZACIÓN (06/06/2012) ************************

¡Ampliamos este artículo con las imágenes de la obra del artista Venezolano Nelson Rangelosky que Jesús M. R. ha compartido con nosotros! A continuación las fotografías y su explicación:

“Quiero compartir con Uds. esta excelente obra de arte de la autoría  del artista Venezolano Nelson Rangelosky, realizada con chinchetas o alfileres mapa, ganadora de una Mención Honorífica en el Salón de artes visuales “Juan Lovera” 2011, uno de los salones de arte más importantes de Venezuela que se realiza anualmente en ese país. 

La obra en cuestión llama poderosamente la atención por varias razones, primero el poco uso en la obra de éste material para resolver la nítida definición de la imagen  usando como fondo un  soporte de color negro, dándole un carácter misterioso jugando con la luz y la sombra de la iluminada Madre Teresa de Calcuta.

El otro punto importante es que, aunque esta tendencia plástica es conocida desde hace años y uno de sus máximos representantes es el joven artista norteamericano Eric Daigh entre otros (aquí comentado), la obra de Rangelosky le da un nuevo enfoque a éste tipo composición, ya que utiliza el color natural del material sin intervención de pigmentos o colores alguno y sin cubrir en su totalidad el soporte con chinchetas para darle un carácter casi hiper-realista al retrato de Calcuta con apenas 3.500 alfileres aprox. La obra cobra fuerza visual cuando se observa desde lejos, además de verse dos rostros de la misma imagen; uno de perfil y otro de frente.
La obra se titula “Profunda devoción” en homenaje a la Madre Teresa de Calcuta con una medida de 149 x 122 cm.
Espero les guste.”

Impresionante, ¿verdad? ¡Muchísimas gracias Jesús por compartir estas imágenes e introducirnos a la obra de este artista, ayudándonos a apreciar todos los detalles!

 

 

3 Comentarios Clava chinchetas con arte

  1. 1
    Lucía

    Viendo estos tutoriales uno se da cuenta que con cualquier material se puede hacer algo oringinal y creativo.

    Gracias Tuteate…hacéis volar nuestra imaginación….

    Responder
  2. 2
    Jesús Márquez

    Hola Amigos de Tuteate:
    Muy bueno la publicación de Arte con cincheta.
    Deseo compartir con Uds. la imágen de una obra de arte realizada con ésta técnica y ganadora de una mención honorífica en uno de los salones de arte más importantes de Venezuela en el año 2011.
    Adjunto correo electrónico, para consiguiente contacto y hacerla llegar desde el mismo.
    Exito por tan excelente página web.
    Saludos cordiales.
    Jesús Márquez.

    Responder
  3. 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *