Teje con tiras de camiseta

Ayer comentábamos cómo crear nuestro propio telar cuadrado a partir de un espejo MALMA de IKEA (aunque cualquier marco de fotos cuadrado serviría) y hoy en Tutéate compartimos un ejemplo de cómo utilizarlo: reciclando camisetas y convirtiéndolas en nuevos tejidos.

El proyecto de hoy es una manualidad que podemos hacer perfectamente con niños, pero también aprovechamos para comentar que con este tipo de telares, entrelazando lanas o tiras de tela, podemos obtener piezas de tejido cuadradas que posteriormente también podemos unir para crear mantas, alfombras, chales, etc. A continuación os mostramos cómo hemos creado un cuadrado de tiras de tela de una vieja camiseta. 

Material necesario:

– Telar cuadrado

– Telas o camisetas para reciclar

– Cinta métrica y tijeras

Pasos a seguir:

1- Con la ayuda de las tijeras, quitarle las mangas a la camiseta y separar la parte delantera de la trasera.

2- Para un telar de 22x22cm con 10 postes por lado, cortar 20 rectángulos de tela de unos 20cm de largo por 6cm de ancho.

3- Doblar cada rectángulo por la mitad y convertirlo en una especie de aro de tela, tal y como muestran las imágenes siguientes:

4- Colocar 10 aros de tela en el telar, uno al lado del otro, en el mismo sentido.

5- Cuando ya estén colocados los 10 aros de un mismo sentido, uno a uno tomamos los aros de tela restantes, colocamos uno de sus extremos en uno de los postes todavía libres y realizamos un corte en el extremo contrario. Ahora, en vez de un aro de tela tendríamos una especie de U invertida.

Ir entrelazando cada una de las dos tiras de tela con las otras del telar y al llegar al poste contrario volver a unir con un nudo.

6- Cuando ya hayamos entrelazado todos los aros de tela que habíamos preparado, deberíamos tener un trozo de tejido cuadrado…

Llegado este punto, si quisiéramos realizar una manta o una alfombra como la que mostramos a continuación (de The Woolery), deberíamos quitar cuidadosamente el tejido del telar y proceder a repetir los pasos anteriores para poder ir obteniendo más cuadrados. Cuando tuviéramos todos los cuadrados deseados, con cordel o otra tira de tela más larga tendríamos que unirlos.

Nosotros sólo hemos realizado un cuadrado, por lo que nos quedamos con una especie de salvamanteles al que le hemos enredado una tira de tela alrededor a modo de cierre.

Aunque con lanas gruesas el resultado queda más fino… ¡esperamos que os haya gustado esta propuesta de reciclaje de viejas camisetas!

******** ACTUALIZACIÓN  (22/02/2012) ********

Silvia de Mimedusa nos ha mandado fotos del bolso que ha decorado siguiendo este tutorial:

Original, ¿verdad? ¡Muchas gracias, Silvia, nos ha hecho mucha ilusión ver tu resultado y aplicación!

 

 


Otros artículos que te podrían interesar:


20 Comentarios Teje con tiras de camiseta

  1. 1
    1. 1.1
      Tutéate Team

      Jejeje ¡Muchas gracias Maria! :-) Ya nos dirás si acabas poniendo en práctica el tutorial

  2. 2
    1. 2.1
      Tutéate Team

      ¡Gracias por el comentario, Silvia! (y muy chulos los bolsos que hemos visto en mimedusa, mucha suerte con el negocio) :-) Un abrazo

  3. 3
    noelia

    me facinoooo me encanto perfecto queda esepto el bolso desprolijo pero me encanto

  4. 4
    ana

    Esta clase de manualidades me parecen estupendas porque nos enseñan a reciclar, sigan haciendo cosas tan buenas para el planeta.

    1. 4.1
  5. 5
    1. 5.1
  6. 6
    miriam

    me encantó,en mis tiempos libres disfruto haciendo cosas,el tiempo pasa sin que te des cuenta,te olvidas por un rato de las responsabilidades y tensión de mi trabajo,que es muy tenso por momentos.felicitaciones Miriam

    1. 6.1
      Tutéate Team

      hola miriam! muchas gracias por tu mensaje :-) nos alegramos mucho que te ayudemos a desconectar! muchos ánimos con el trabajo, no dejes que nunca te quite estos ratillos para ti! un abrazo

  7. 7
    leonor

    adoro el reciclado soy maestro jardinera y estoy haciendo telar con niñas de 5 años de la etnia wichi reciclamos telas de diferentes texturas

    1. 7.1
  8. 8
    Daggie

    Levo 3 horas mirando, anotando y aprendiendo. Lástima que acá en Chile no venden Trapillo. Yo lo hago con camisetas o poleras pero rinde muy poco.
    Amé este sitio, espero no les importe tomar ideas de sus publicaciones.
    Gracias, Daggie

    1. 8.1
      Tutéate Team

      Hola Daggie! :-) Nos alegramos que este sitio te sirva de inspiración. Un abrazo!

  9. 9
    Margarita Elisa

    Esta idea de tejer con trapillo me gusto mucho y podré utilizar las camisetas en desuso para realizar una alfombra para la salida de la ducha. Muchas gracias!!!

    1. 9.1
      Tutéate Team

      Gracias a ti Margarita Elisa! Ya nos contarás si haces la alfombra, nos encantará verla :-)

  10. Pingback: Crea tu propio telar cuadrado

  11. 10
  12. 11
    zulay bello

    me gustaria que me especificara bien como se hacen los telares para tejer bufandas y tapetes gracias

Se han cerrado los comentarios.