Hazte una estrella con tu papel

Hoy en Tutéate queremos compartir con vosotros una preciosa idea que hemos encontrado por la red y que puede sernos útil para la ambientación de Navidad: estrellas de papel hechas con papiroflexia. ¿Qué os parece la propuesta?

La imagen que mostramos a la izquierda es de Home by Linn, página en la que aunque seguramente no entendamos ni una palabra (está en noruego)… ¡Hay un tutorial con los pasos necesarios para crearlas! ¿Os animáis a probar? Nosotros a continuación os dejamos imágenes y explicaciones de cómo las hicimos nosotros con papel de las páginas amarillas (aunque recomendamos utilizar un papel más consistente).


Material necesario:

– Papel del color o estampado deseado

Nota: aunque en este tutorial hemos utilizado un papel muy fino (el de las páginas amarillas), un papel de más consistencia os será d emás ayuda a la hora de realizar los últimos pasos.

Pasos a seguir:

1- Para cada estrella, debemos preparar 8 cuadrados de papel del mismo tamaño y doblar cada uno por la mitad tal y como muestra la imagen.

2- Realizamos dos pliegues llevando los dos costados superiores hacia el medio.

Y hacemos lo mismo doblando, encima de los anteriores, los dos costados inferiores hacia el centro. Deberíamos obtener una figura en forma de rombo como la siguiente:

3- Doblamos la punta superior del rombo hacia un lado y otro, tal y como muestran las imágenes siguientes.

4- Volvemos a levantar la punta para obtener el rombo y observamos que hemos creado una especie de cruce de pliegues en la mitad superior.

Y volteamos la figura de arriba a abajo, obteniendo la parte trasera de este cruce en la mitad inferior del rombo.

5- Aprovechando uno de los pliegues del «cruce» que comentábamos, doblamos la punta inferior hacia arriba.

6- Llegado este punto, debemos conseguir crear una especie de «pajarita». Para ello, nos ayudamos presionando por la esquina izquierda y derecha del rombo hacia abajo, tal y como muestran las imágenes.

7- Repetimos todos los pasos anteriores con los 8 cuadrados de papel.

8- Para juntar las piezas, debemos deslizar el «pico corto» de una de las piezas dentro del «pico largo» de la siguiente.

Nota: en este punto todavía no las deslizamos al máximo las unas dentro de las otras porque sino nos resultará muy difícil colocar la última.

9- Una vez tenemos todas las piezas «entrelazadas» sí que debemos intentar deslizar lo máximo posible el «pico corto» de una pieza dentro del «pico largo» de la siguiente. Este paso es quizás el más complicado, porque los papeles no se acaban de deslizar unos dentro de otros sino que, si no tienen mucha consistencia, se doblan. Aunque, con un papel muy fino y flexible, como el que utilizábamos aquí, podemos llegar a realizar estrellas como las que mostramos a continuación, que tampoco están mal, ¿verdad?

¡Esperamos que os haya gustado el tutorial y os animéis a probar!

*****************************************************************************************

Novedades:

¡Los alumnos de 1º de ESO del Instituto Juan Manuel Zafra han seguido estas instrucciones y han creado, reciclando, estrellas de navidad con las que adornar las aulas y desear unas felices fiestas a sus antiguas escuelas!

Podréis ver algunas de sus obras aquí: Estrellas de Navidad IES JM Zafra.

6 thoughts on “Hazte una estrella con tu papel”

  1. bff… tendré que esperar a que publiqueis más detalles… porque sin entender las instrucciones, no me aclaro…

    Enhorabuena por la página! Está xula!

    Un saludo,

    Anna.

    1. Jeje ¡No te preocupes Anna! Mañana o pasado compartimos las fotos con los pasos, que este fin de semana hemos practicado y parece que le hemos pillado el tranquillo.
      Gracias por tu mensaje 🙂

  2. Gracias por el tutorial, es justo lo que estaba buscando!

    Por cierto, es noruego el idioma del sitio, por lo menos eso dice mi chrome!

    1. Genial Hernan! 🙂 Nos alegramos que te sea útil (y acabamos de actualizar el artículo indicando que es noruego jeje). Un saludo

  3. Esta muy genial la idea, pero ami no me salio: no cierra la estrella .___. podrías subir mas detalles para que nos salga, ya que no sabemos a que distancia entrelazamos las piezas

Comments are closed.